SORPRENDEN IN FRAGANTI ESPIANDO A DIPLOMATICA DE EEUU
Los servicios de seguridad de Rusia han sorprendido "in fraganti" en supuestas labores de espionaje a una diplomática de Estados Unidos a la que acusan de trabajar para la CIA, se informó oficialmente hoy.
Los servicios de seguridad de Rusia han sorprendido "in fraganti" en supuestas labores de espionaje a una diplomática de Estados Unidos a la que acusan de trabajar para la CIA, se informó oficialmente hoy.
El servicio de prensa del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) anunció que la diplomática, cuyo nombre no facilitó, es segunda secretaria de la embajada de EEUU en Moscú.
Pero la agencia Interfax reveló que la funcionaria es Cheri Leberknight, quien efectivamente figura en el listín diplomático como segunda secretaria de la embajada.
Alexandr Zdánovich, portavoz del FSB, dijo que la funcionaria diplomática estadounidense "intentaba obtener documentos secretos de carácter estratégico-militar", según un despacho de Interfax.
Tras su detención ayer, lunes, la diplomática fue trasladada al cuartel general del FSB en el edificio conocido como "la Lubianka", en el que entraron para nunca más salir millones de rusos durante la represión de Stalin en las décadas de los años 30 y 40.
La supuesta espía fue puesta en libertad después de que los servicios de contraespionaje ruso levantaran un acta en presencia del cónsul de EEUU, añadió Zdánovich.
"La parte rusa expresó su firme protesta por las actividades de la funcionaria, que son incompatibles con su estatuto diplomático", dijo el portavoz del FSB.
La embajada de Estados Unidos afirmó que "en estos momentos no tenemos ninguna declaración que hacer".
La detención y posterior liberación de Leberknight se produjo diez días después de que un científico nuclear ruso fuera también arrestado por el FSB y procesado por "alta traición" bajo acusación de espiar a favor de Estados Unidos.
Igor Sutiaguin, que trabajaba en el Instituto EEUU-Canadá, de la Academia de Ciencias de Rusia, había estado varios días bajo vigilancia por el FSB, que registró su domicilio, el de otro científico ruso y el del norteamericano Joshua Handler.
El caso de Leberknight se produjo el mismo día que en Wasnhington se presentaran acusaciones por espionaje a favor de Rusia en 1994 contra el oficial de Marina Daniel King, experto en códigos



