Entretenimiento

CIBERCAFE PARA ANCIANOS COMO ALTERNATIVA A LA SOLEDAD

Una ama de casa de 49 años de Guadalajara, oeste de México, es la creadora del primer cibercafé para mujeres, personas humildes y ancianos del país, una original iniciativa que pretende acercar a estos sectores a la red como alternativa para combatir la soledad.

Una ama de casa de 49 años de Guadalajara, oeste de México, es la creadora del primer cibercafé para mujeres, personas humildes y ancianos del país, una original iniciativa que pretende acercar a estos sectores a la red como alternativa para combatir la soledad.

"Con este negocio quiero ayudar a la gente a salir de su ostracismo, abrir una nueva ventana al mundo a los que creemos que ya no nos queda nada por ver", explicó a EFE la promotora del cibercafé Webonline.

Georgina Oikawa, una ama de casa convertida en empresaria, tuvo su primer contacto con Internet hace dos años, cuando sus hijos se casaron y ella empezó a sentirse sola.

"Me interesé por Internet debido a un programa de Discovery Channel, me compré un ordenador y empecé a aprender; luego, durante un viaje a España visité los cibercafés para comunicarme con mis familiares y así surgió la idea de abrir mi propio negocio".

La cantidad de opciones que descubrió en la red y la sensación de estar acompañada la impulsaron a abrir un cibercafé para que personas que aún no conocen Internet puedan beneficiarse de sus servicios.

"En vez de quedarme sola en casa haciéndome vieja, lo hago aquí donde por lo menos estoy acompañada y cada día aprendo cosas nuevas", afirmó Georgina, quien desde que abrió su negocio dice que se siente rejuvenecida.

Ancianos, personas discapacitadas que buscan información en la red sobre su problema, amas de casa y ciudadanos en general que por su bajo nivel económico nunca habían tenido acceso a Internet, son los principales usuarios del cibercafé Webonline.

Georgina empezó buscando a sus clientes en la calle, acercándose a personas solitarias e invitándolas a visitar gratis su local.

"El principal temor de las personas mayores es el miedo al ridículo, y al sentirse relegadas por la tecnología piensan que van a ser menospreciadas, por lo que al principio me costaba convencerlas", explicó la propietaria del Webonline.

Para los jubilados que no tienen una actividad fija, Internet es una fantástica alternativa pues en la red pueden desde jugar un solitario hasta charlar a través del ordenador ("chat") y conocer a personas de su misma edad, añadió Georgina.

Ahora, la creadora de este original cibercafé negocia un convenio con la Asociación Nacional de Sordomudos para que sus miembros acudan al local, "pues para los sordomudos Internet puede ser un sistema de comunicación práctico y útil", explicó la empresaria.

La dueña del Webonline, que aprendió sola todo lo que sabe de ordenadores, asesora a sus clientes, les da cursos de capacitación gratuitos e incluso a algunos los ayuda personalmente a escribir mensajes.

"He tenido muchas satisfacciones al ver a señoras humildes que vienen a escribirle a sus familiares que están en Estados Unidos y con los que habían perdido el contacto hace años", señaló la dueña del Webonline.

Uno de los casos que Georgina recuerda con más cariño es el de una clienta muy humilde que pensaba irse a vivir a España y que a través de Internet conoció a alguien que se comprometió a prestarle la ayuda necesaria en ese país y "a algo más".

En lugar de los jóvenes y adolescentes que suelen acudir a este tipo de locales, el cibercafé de Georgina, que abrió sus puertas hace mes y medio, reúne a personas que hasta hace bien poco veían al ciberespacio como algo demasiado complicado e inaccesible.

Ahora, algunos de los clientes del Webonline se han aficionado tanto a Internet que ya están ahorrando para comprarse su propio ordenador y poder navegar desde su casa

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad