Actualidad

LIBERADOS DOS ESPAÑOLES TRAS OCHO MESES Y MEDIO DE SECUESTRO

Los españoles Marcos Gallego Jiménez y José Luis García Alarcón fueron liberados el lunes por la guerrilla de las FARC tras ocho meses y medio de secuestro en la región cafetera de Colombia, y se espera que viajen hoy Bogotá para encontrarse luego con sus familias.

Los españoles Marcos Gallego Jiménez y José Luis García Alarcón fueron liberados el lunes por la guerrilla de las FARC tras ocho meses y medio de secuestro en la región cafetera de Colombia, y se espera que viajen hoy Bogotá para encontrarse luego con sus familias.

Alberto D'a Pena Pérez, vicecónsul de España en Pereira, donde pernoctaron anoche los liberados, dijo a EFE que llegaron "sanos, salvos y bien de salud", pero "agotados" porque tuvieron que hacer "un viaje largo".

El diplomático confirmó que junto con Marcos Gallego Jiménez, de 52 años, y José Luis García Alarcón, de 35, fue dejado en libertad un ciudadano argelino Armar Sualdy, que al igual que los españoles es operario de la empresa de telefonía colombiana Tedelca, subcontratista de la francesa Alcatel.

Los tres fueron secuestrados el 18 de febrero pasado por el frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde del país, en una carretera cerca a la localidad de Supía, también en la región cafetera de Colombia, oeste del país.

En poder de la misma organización insurgente se encuentra todavía el español Santiago López Esparza y, según las autoridades venezolanas, Enrique López Franco, secuestrado el 11 de febrero pasado en la ciudad de Barquisimeto, donde residía.

López Esparza, empleado de Alcatel en Colombia, fue retenido el 6 de junio en compañía del colombiano Jorge Torres, dueño de una finca a la que había invitado al español a pasar el fin de semana, en el municipio de Agua de Dios, a 90 kilómetros de Bogotá.

Según el vicecónsul, Jiménez y García fueron dejados por los guerrilleros en una carretera de la región, donde fueron recogidos y llevados a la ciudad de Pereira.

El diplomático no quiso dar mayores detalles sobre la puesta en libertad de los trabajadores y dijo que "están agotados y desean descansar" porque hicieron "un viaje largo".

"Los liberaron en una carretera, y llegaron hasta Pereira. Están aquí y ahora descansan".

El secuestro de los españoles fue justificado la semana pasada por uno de los jefe de las FARC, conocido como "Raúl Reyes", al asegurar que necesitaban que alguien en España les confirmara que se trataba de dos obreros y sugirió que podrían ser extranjeros colaboradores de los grupos paramilitares.

Las declaraciones de Reyes causaron indignación en entre los sindicatos españoles, que habían abogado por la libertad de Gallego y García ante las FARC.

La Confederacion Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) también se pronunció desde Bruselas, y acusó a las FARC de actuar con "hipocresía y engaño"

Magaly Gaona, a esposa de uno de los dos trabajadores españoles liberados hoy por la guerrilla, Marcos Gallego Jiménez, se declaró "emocionadísima" por la noticia de su liberación, de la que supo por los informes de prensa.

"Estoy emocionadísima. Eso es lo que yo estaba esperando saber a cada minuto, que lo liberaron", dijo Magaly a la cadena de radio "Caracol", a la que llamó ella misma para conocer detalles sobre la liberación y el estado en que se encuentra su marido.

Gaona, de nacionalidad colombiana, explicó que se mudó hace un año con sus dos hijos a la ciudad de Barranquilla, de donde es oriunda.

La mujer rechazo las insinuaciones hechas por el guerrillero Raúl Reyes, y comentó que su esposo "ha sido un hombre trabajador, que vive de su trabajo, para su familia, y renuente ese tipo de actividades".

Ayer también fueron liberados seis secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la iglesia La María, en la ciudad de Cali, el 30 de mayo pasado en un grupo de más de 160 personas que asistían a un oficio religioso.

Entre los retenidos de La María figuraba el estudiante colombo-español Oscar Julián Arboleda Aguinaga, de 26 años, que fue liberado hace pocas semanas. De los feligreses de iglesia aún están cautivas 20 personas

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad