Justicia

CAPTURAN A TRES PERSONAS INVOLUCRADAS EN OPERACION CASABLANCA

La policía mexicana capturó a tres personas vinculadas con la operación "Casablanca", quienes se dedicaban a lavar dinero producto del narcotráfico del cártel de Juárez y de Cali, a través de diversas cuentas personalizadas en bancos mexican...

La policía mexicana capturó a tres personas vinculadas con la operación "Casablanca", quienes se dedicaban a lavar dinero producto del narcotráfico del cártel de Juárez y de Cali, a través de diversas cuentas personalizadas en bancos mexicanos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado de que, Cristina Carmona Lima, Zenaida Hernández Carmona y Juan Hernández Robles lavaban dinero ilícito de la organización criminal del extinto Amado Carrillo Fuentes.

Los tres detenidos contaban con la asesoría de "brazos financieros" dirigidos por Juan José Castellanos Alvarez y Víctor Manuel Alcalá Navarro, quienes se dedicaban a la realización de operaciones con recursos producto de la venta de drogas.

Los sospechosos fueron detenidos en la ciudad de Puebla, Puebla, centro de México, y trasladados a la capital mexicana para ser puestos a disposición del Ministerio Público.

Tras la operación Casablanca fueron acusados 17 empleados de una docena de instituciones financieras de México entre 1996 y 1998 que supuestamente lavaron alrededor de 100 millones de dinero del narcotráfico, por lo que recibieron el uno por ciento de comisión.

La operación Casablanca, conocida por el casino de Las Vegas en donde fueron arrestadas unas 160 personas (cerca de una veintena de mexicanos y el resto colombianos y venezolanos), cuenta con videos de más de cien encuentros y conversaciones de los involucrados.

Asimismo cuenta con más de 300 documentos, en lo que fue la más grande operación encubierta que Estados Unidos efectuó durante tres años, con la participación de más de 200 agentes encubiertos e informantes y un costo de más de 300 millones de dólares.

Los bancos mexicanos Bancomer y Serfin, a través de sus representantes legales, se declararon culpables de realizar operaciones de lavado de dinero y aceptaron pagar una multa inicial de 500 mil dólares cada uno.

Dicha decisión permitirá a los bancos que cuando se dé a conocer la sentencia se presente una resolución a la Reserva Federal de Estados Unidos en la que se informe que ambas instituciones "Cooperaron durante el juicio con el gobierno".

Los bancos también podrían pérder una 37,6 millones de dólares decomidos por el gobierno de Estados Unidos en la más grande investigacion que ha hecho este país contra el lavado de dinero procedente de las drogas.

En una corte de Los Angeles, Estados Unidos, se lleva a cabo el juicio en contra de 17 ex empleados bancarios y tres bancos mexicanos involucrados por la operación Casablanca, contra el lavado de dinero

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad