Actualidad

JORDANIA, ULTIMO BASTION DE LA DINASTIA DE LOS HACHEMITAS

El rey Hussein, que el viernes regresó a Jordania y que al mediodía se encontraba "clínicamente muerto", según un alto funcionario jordano, ocupó durante casi medio siglo el último trono en poder de los hachemitas, una dinastía árabe que aprovech...

El rey Hussein, que el viernes regresó a Jordania y que al mediodía se encontraba "clínicamente muerto", según un alto funcionario jordano, ocupó durante casi medio siglo el último trono en poder de los hachemitas, una dinastía árabe que aprovechó el declive del imperio otomano para constituir varios reinos.

Además de reinar en Transjordania, a partir de 1921, los hachemitas también lo hicieron en Irak, Hedjaz -provincia occidental de la actual Arabia Saudita- y brevemente en Siria.

Originarios de Hedjaz, donde en 1201 se convirtieron en guardianes de los lugares santos de La Meca y Medina, los hachemitas descienden de Hachem, considerado como antepasado del profeta Mahoma.

Sometidos a partir de 1517 al yugo otomano, los hachemitas tuvieron el apoyo de los británicos, enemigos de los turcos durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), para emprender en 1916 una gran revuelta árabe.

El jerife Hussein proclamó la independencia de Hedjaz en noviembre de 1916. Bisabuelo del rey Hussein, el jerife quería convertirse en rey de Arabia, pero sus sueños chocaron con las ambiciones de un representante de la dinastía de los wahabitas, Abdel Aziz Al Saud.

Este último derrocó al jerife Hussein en Hedjaz en 1925 y se dispuso a federar en el seno de Arabia Saudita las provincias bajo su control.

Sin embargo, el poder hachemita se ejerció de forma más duradera en otros dos reinos, Irak y Transjordania, que Gran Bretaña confió a Faysal y Abdalá, los dos hijos del jerife Hussein.

Londres y París acababan en ese momento de repartirse el imperio otomano.

El emirato de Transjordania fue creado en 1921 para satisfacer a Abdalá, privado de la corona de Irak que los británicos tuvieron que ofrecer a Faysal como compensación. Este último se había visto obligado a abandonar Siria, tras cuatro meses de reinado, cuando el ejército francés tomó posesión de su nuevo mandato.

Faysal murió un año después de la independencia de Irak, en 1932, pero los hachemitas mantuvieron el poder en Bagdad hasta 1958, fecha del golpe de Estado militar y de la instauración de la República.

En Amman, Abdalá fue proclamado soberano de un Estado independiente en 1946. La apelación de "reino hachemita de Jordania" adquirió todo su significado con la annexión en 1950 de la Cisjordania palestina.

Tras el asesinato de Abdalá por un palestino, en 1951, en Jerusalén, su hijo Talal heredó el trono, pero fue rápidamente obligado a abdicar por esquizofrenia. Fue así como entonces su hijo Hussein se convirtió en el tercer soberano hachemita

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad