GOBIERNO METE MANO A BOLSILLO DE COLOMBIANOS PARA SALVAR BANCA
El gobierno del presidente Andrés Pastrana decidió meter mano al bolsillo de los colombianos para salvar a un quejumbroso sistema financiero golpeado por altas tasas de interés y un crecimiento de sus deudas vencidas. <BR>El lunes en la noche ...
El gobierno del presidente Andrés Pastrana decidió meter mano al bolsillo de los colombianos para salvar a un quejumbroso sistema financiero golpeado por altas tasas de interés y un crecimiento de sus deudas vencidas.
El lunes en la noche Pastrana, quien llegó a sus primeros 100 días de gobierno, anunció la fijación de un nuevo impuesto temporal denominado "contribución parafiscal", el cual se cobrará sobre los retiros en cuentas corrientes y de ahorros hasta el próximo 31 de diciembre de 1999.
La contribución, que fue calculada en 2 billones de pesos (1.200 millones de dólares), busca aliviar la carga de las deudas vencidas que tienen al menos 250.000 personas con el sistema hipotecario.
Los recursos les sern prestados a los deudores morosos para que reestructuren sus deudas hipotecarias.
Según lo decretado por el gobierno, el impuesto será del 2 por 1.000 sobre el valor del retiro. Es decir que por cada 1.000 pesos se deberán pagar dos pesos de contribución.
Pero la disposición, que se tomó bajo el estado de emergencia económica, que le permite al ejecutivo expedir medidas de excepción sin la aprobación previa del congreso, generó fuertes reacciones entre analistas económicos.
"Es un impuesto antitécnico y absurdo, debido a que las gentes sacan rápidamente sus ahorros de las entidades financieras y las meten debajo del colchón", dijo el ex ministro de Hacienda, Rudolf Hommes.
"Cuando la banca hace ganancias éstas se capitalizan, pero en cambio las pérdidas se socializan", sostuvo por su parte el economista Eduardo Sarmiento.
El sector bancario y financiero perdió en los primeros nueve meses de 1998 el equivalente a 63,9 millones de dólares frente a ganancias obtenidas por 423,4 millones de dólares en el mismo periodo de 1997.
La banca argumentó que las altas tasas de interés originadas en la defensa del peso que ha tenido que hacer el Banco Central para frenar la especulación por la crisis externa han deteriorado la cartera del sistema.
"No es justo que los trabajadores y los colombianos tengan que pagar por la crisis financiera, que fue propiciada por el mismo manejo especulativo de los bancos y que ahora a todos nos toque contribuirles por esa gracia", dijo el presidente de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, Wilson Borja.
Del total de la cartera del sistema financiero, estimada en 33,4 millones de dólares, la vencida llegó a 9,29 por ciento a comienzos de noviembre, según la Superintendencia Bancaria.
"A pesar de las opiniones contrarias a la declaratoria de la emergencia ... quiero ser enfático en afirmar que me obliga el supremo interés de defender el sistema financiero, indispensable para reactivar la economía y por ende el empleo", dijo Pastrana al justificar las medidas.
Colombia atraviesa por un fuerte periodo de desaceleración económica caracterizado por desempleo que llegó a 15,1 por ciento a septiembre y elevadas tasas de interés.
El gobierno agobiado por un fuerte desbalance fiscal, cercano al cinco por ciento del Producto Interno Bruto, tiene a consideración del congreso un paquete de proyectos para realizar un ajuste, que incluye una reforma tributaria y el cual por su naturaleza impositiva también ha generado prevenciones en la población.
"Aunque nos caigan rayos y centellas, la situación no se va a resolver a menos que se haga un recorte dramático del gasto", agregó Hommes



