Actualidad

ACUSAN A SAMPER COMO INDUCTOR DE CRIMEN DE LA ESPOSA DE EX POLICIA NARCO

Un ex policía acusó al ex presidente colombiano Ernesto Samper de ser "autor intelectual" del crimen de su esposa, una mujer que, al parecer, fue enlace entre el ex gobernante y el cartel de Cali, reveló un informativo de televisión. <BR>Seg...

Un ex policía acusó al ex presidente colombiano Ernesto Samper de ser "autor intelectual" del crimen de su esposa, una mujer que, al parecer, fue enlace entre el ex gobernante y el cartel de Cali, reveló un informativo de televisión.

Según el ex policía Jesús Amado Sarria, actualmente preso por cargos de enriquecimiento ilícito, Samper, que concluyó su mandato el pasado 7 de agosto, "estaría detrás del asesinato" de su esposa, conocida en Colombia como la "monita retrechera" (mañosa).

Amado Sarria, esposo de Elizabeth Montoya de Sarria, envió una carta al fiscal general, Alfonso Gómez Méndez, en la que pide que la Cámara investigue penalmente a Samper por ese asesinato, así como por el de tres guardaespaldas de la mujer.

El ex policía pide a Gómez Méndez que ordene lo pertinente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, juez constitucional del ex gobernante, que en dos ocasiones le exoneró de las denuncias de haber recibido dinero del cartel de la cocaína de Cali para su campaña electoral en 1994.

El nombre de Montoya de Sarria o "monita retrechera" se conoció en Colombia el 3 de agosto de 1995 cuando se divulgaron partes de la declaración del ex tesorero de la campaña de Samper, el anticuario Santiago Medina, dentro del proceso que se inició por la financiación de la campaña electoral.

El 6 de agosto de ese mismo año se divulgó una grabación de una conversación entre Samper y Montoya de Sarria, de varios meses atrás, en la que el presidente le decía "monita" o "no sea retrechera" y en la que la mujer le pide asistir a una reunión con "unos señores de Brasil" que iban a hacer aportaciones a la campaña electoral.

Montoya de Sarria, sin embargo, fue asesinada junto a tres de sus guardaespaldas el 5 de febrero de 1996 cuando asistía a un "consultorio" de "santería cubana" en una zona del sector oeste de Bogotá.

El 11 de junio de 1996 fue publicada una fotografía en la que aparecen Samper y de Montoya de Sarria, de la que el gobierno dijo entonces que era "un montaje", pero expertos en Estados Unidos señalaron que era una instantánea auténtica.

Samper vive desde hace tres semanas en la capital de España, Madrid, ciudad a la que viajó para atender compromisos académicos, y en la que piensa vivir algunos meses

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad