MARCHAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE COLOMBIA
Con marchas en las principales ciudades de Colombia los cerca de 800.000 trabajadores estatales del país se manifestarán hoy, en el segundo día de una huelga de 48 horas, contra la política gubernamental de ajuste fiscal. <BR>Las movilizacione...
Con marchas en las principales ciudades de Colombia los cerca de 800.000 trabajadores estatales del país se manifestarán hoy, en el segundo día de una huelga de 48 horas, contra la política gubernamental de ajuste fiscal.
Las movilizaciones se constituirán en el acto central de esta primera protesta obrera que afronta la Administración del presidente colombiano, el conservador Andrés Pastrana, que asumió el poder el pasado 7 de agosto.
La Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (FENALTRASE) espera que todos los empleados públicos participen en las marchas, que tendrán lugar en la mayoría de las capitales de los 32 departamentos del país y en otras ciudades de importancia.
Cerca del 80 por ciento de los trabajadores oficiales paralizaron sus actividades el miércoles, en el primer día de esta huelga nacional, informó anoche el presidente de la FENALTRASE, Wilson Borja.
Tanto el dirigente de los estatales como el Gobierno y los mandos policiales destacaron la normalidad en la que ha transcurrido el paro, que ha afectado diversos servicios públicos, en especial los de la educación, la salud y las telecomunicaciones.
Más de seis millones de estudiantes en establecimientos públicos quedaron sin clases ante la vinculación con el cese de actividades de los poco más de 220.000 profesores oficiales, que están agrupados en la Federación Colombiana de Educadores (FECODE).
Del mismo modo, miles de usuarios del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) se han visto afectados por esta protesta, lo que llevó al presidente interino de la entidad estatal, Mauricio Calderón, a solicitar al Ministerio del Trabajo que declare ilegal la huelga.
"Los servicios generales están suspendidos", dijo Calderón, quien precisó que estas actividades le cuestan diariamente al ISS entre 5.000 y 7.000 millones de pesos (de 3,27 millones a 4,58 millones de dólares).
El sector de las telecomunicaciones de larga distancia ha sido otro de los más perjudicados por la huelga. Los servicios por operadora en la Empresa Colombiana de Telecomunicaciones (TELECOM) quedaron suspendidos desde el miércoles.
Un alto porcentaje de las actividades industriales de la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) han sido también afectadas por esta protesta, que fue seguida por la Unión Sindical Obrera (USO), de la estatal del crudo y una de las organizaciones de trabajadores más poderosas del país.
El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, ha solicitado a los estatales comprensión ante los proyectos de ajuste fiscal y económico que el Gobierno entregó al Congreso.
Una serie de iniciativas tributarias -como la ampliación del cobro del impuesto al valor añadido (IVA) a decenas de productos, incluidos muchos de la canasta familiar- y contra la evasión y la elusión impositiva sobresalen en este conjunto de propuestas.
Una reducción en el gasto público y la advertencia de que los empleados oficiales no podrán esperar el próximo año un incremento salarial superior al 14 por ciento completan esta ofensiva mediante la cual el Gobierno de Pastrana busca equilibrar las finanzas públicas, cuyo déficit ha sido calculado en más de cinco puntos del Producto Interior Bruto (PIB).
Según Restrepo, que con sus asesores preparó los proyectos de ley, el Estado debe poner fin al excesivo endeudamiento público para que el pago de las tasas de interés no siga "devorando" buena parte del presupuesto nacional.
"Esa es la esencia del ajuste fiscal", declaró el miércoles el titular de Hacienda, que desde el domingo ejerce como delegado de funciones presidenciales por ausencia de Pastrana, que viajó a los Estados Unidos para participar en la asamblea de las Naciones Unidas y hablar ante el Congreso norteamericano, lo que hará hoy, tras lo cual regresará al país.
Restrepo afirmó que el ajuste tiene el objetivo de inducir una liberación de más recursos económicos que el Estado destinará a la inversión social.
Pero la FENALTRASE y las siete confederaciones, federaciones y uniones de trabajadores y pensionados que han respaldado esta primera huelga en la recién instalada Administración rechazaron las pretensiones oficiales al reafirmar que los ajustes en Colombia siempre los ha pagado la clase obrera.



