Actualidad

PROXIMO PRESIDENTE SERA ABOGADO Y LUCIRA BIGOTE

A veinticuatro horas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los colombianos sólo saben que su futuro presidente será abogado, lucirá bigote y que ha vivido casi toda su vida en función del poder. <BR>Esas son las características...

A veinticuatro horas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los colombianos sólo saben que su futuro presidente será abogado, lucirá bigote y que ha vivido casi toda su vida en función del poder.

Esas son las características que comparten los dos candidatos que quedaron como finalistas en la primera vuelta presidencial del 31 de mayo pasado, el liberal Horacio Serpa (oficialista) y el conservador Andrés Pastrana (oposición).

Estos son los perfiles de los aspirantes a suceder al presidente liberal Ernesto Samper, que llegan empatados a las urnas según las encuestas:

ANDRES PASTRANA.- Líder conservador que espera tener este domingo la revancha que anhela desde 1994, cuando perdió la Presidencia por estrecho margen ante Samper, a quien acusó de financiar su elección con dinero del narcotráfico.

Los sondeos le otorgaban buena ventaja para la primera vuelta sobre sus más cercanos rivales, pero en las urnas Serpa lo aventajó por 34.000 votos (entre 10,5 millones de electores).

Candidato del Partido Conservador, Pastrana encabeza una "Gran Alianza por el Cambio" con muchos liberales distanciados de Samper por el llamado "narcoescándalo", como el ex vicepresidente Humberto De La Calle y el ex fiscal general Alfonso Valdivieso.

Abogado de 43 años, dirigió y presentó con éxito, durante muchos años, un informativo en la cadena de televisión de su familia.

En entrevista con EFE dijo que en enero de 1988 sufrió su experiencia más traumática, cuando pistoleros de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín luego abatido por la Policía, lo tuvieron secuestrado una semana.

Pese al secuestro y a perder la Presidencia en 1994 por menos de 19.000 votos, los cronistas locales lo califican de "hombre con estrella", aún antes de que su padre, Misael, fallecido recientemente, ocupara la Presidencia de 1970 a 1974.

En su campaña de 1998, Pastrana enarbola la bandera del "anticontinuismo", en alusión a que su rival Serpa ha sido el "hombre fuerte" de los tres primeros años del Gobierno de Samper.

El candidato de Pastrana para la Vicepresidencia es el historiador Gustavo Bell, liberal de 42 años, ex gobernador del departamento norteño del Atlántico.

HORACIO SERPA.- El candidato liberal a la Presidencia se ha labrado una concienzuda carrera pública desde los peldaños más bajos; su impulso final se debe a su defensa política de Samper durante el llamado "narcoescándalo".

De 55 años, hijo de una maestra de escuela y un "tinterillo" (redactor de memoriales), era apodado "Rocinante" en la escuela, por su delgadez.

Ahora le dicen "escudero de Samper" por su posición durante la crisis desatada por la financiación de la campaña de éste en 1994 -de la que Serpa era uno de los principales dirigentes- con dinero del cartel de la droga de Cali.

Por situarse en la izquierda del liberalismo, por su defensa de los derechos humanos y por su papel en comisiones oficiales de diálogo con la guerrilla entre 1983 y 1990, Serpa también ha sido tildado por la derecha de "ministro guerrillero".

El escándalo de la financiación ilegal de la campaña de 1994 atrapó a Serpa de forma personal, pues la Fiscalía lo procesó por presunto encubrimiento, si bien archivó el caso en 1997 por no encontrar pruebas suficientes.

Por ese caso y por sugerir que Estados Unidos podría estar involucrado en un plan terrorista para derrocar a Samper, se ganó la desconfianza del Gobierno de Washington y no tiene visado para viajar a ese país.

Ha ocupado casi todos los cargos de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo: de juez municipal a procurador general, de concejal de su natal Barrancabermeja a copresidente de la Asamblea Constituyente de 1991, y de alcalde a ministro encargado de la Presidencia en varias ocasiones.

Una de sus estrategias para vencer las reticencias de Estados Unidos ante un posible gobierno suyo ha sido escoger, como candidata a vicepresidente, a la ex ministra de Relaciones Exteriores María Emma Mejía, de 44 años

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad