MAYOR INCIDENCIA DE ESCLEROSIS MULTIPLE EN ESCOCESES
Los escoceses con ascendencia celta cuyos apellidos comienzan con Mac o Mc tienen una suceptibilidad genética mayor de padecer esclerosis multiple, según un estudio hecho público hoy, martes. <BR>El estudio publicado por el "Journal of Neurólog...
Los escoceses con ascendencia celta cuyos apellidos comienzan con Mac o Mc tienen una suceptibilidad genética mayor de padecer esclerosis multiple, según un estudio hecho público hoy, martes.
El estudio publicado por el "Journal of Neurólogy, Neurosurgery and Psychiatry" revela que las personas cuyos apellidos comienzan con esas letras tienen un 24 por ciento más de posibilidades de padecer la enfermedad que otras sin un nombre escocés.
La incidencia de la enfermedad incrementa con la latitud, por lo que las islas de Orkney y Shetland registran el mayor porcentaje de casos de este mal degenerativo, el doble que Inglaterra y otros países de Europa.
El nuevo estudio, realizado por médicos del Departamento de Neurología Clínica de la Radcliff Infirmary, en Oxford, parece demostrar que la alta incidencia de esclerósis múltiple en esas zonas se debe más a una cuestión genética que a causas medioambientales específicas de comunidades isleñas pequeñas, como se creía hasta ahora.
El equipo investigador identificó a todos los pacientes con un diagnóstico definitivo o probable diagnóstico de padecer el mal en la zona del condado de Laothian y del sureste de Escocia, durante los años 1992 a 1995, notando que durante ese período el porcentaje de nuevos casos alcanzó un 12,2 por 100.000 habitantes.
Igualmente determinaron que las personas con un apellido que comenzase por Mac o Mc (prefijo escoces del siglo XIII que significa hijo de..) aparecían con un 24 por ciento más de posibilidades que los otros individuos de contraer la enfermedad.
De los 1.613 pacientes que vivían en esa zona del sur de Escocia en marzo de 1995, un total de 589 tenían nombres escoceses que comenzaban por esas letras, lo que indicaba un número muy superior a los 476 que se esperaba tomando como base la frecuencia general de apellidos escoceses en la región.
Para los científicos, estos resultados indican que Escocia en general tiene el mismo porcentaje de casos que las islas de Orkney y Shetland, por lo que apuntan a una cuestión de predisposición genética a esa enfermedad.
Esto explicaría igualmente el elevado número de casos de esclerósis múltiple que se registran en países como Nueva Zelanda, donde se produjo una gran emigración de escoceses



