Actualidad

JAPON, RUSIA Y NORUEGA DENUNCIADOS POR MATAR 18.000 BALLENAS

Madrid, (EFE).- Japón, Rusia y Noruega "han matado más de 18.000 ballenas" desde 1986, año en el que entró en vigor la moratoria internacional de caza de estos cetáceos, denunció hoy la organización ecologista WWF/Adena en un informe sobre el est...

Madrid, (EFE).- Japón, Rusia y Noruega "han matado más de 18.000 ballenas" desde 1986, año en el que entró en vigor la moratoria internacional de caza de estos cetáceos, denunció hoy la organización ecologista WWF/Adena en un informe sobre el estado de conservación de estos gigantes del mar.

El estudio del grupo ecologista, documento preparatorio para la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CIB), prevista en Omán del 16 al 20 de mayo, añade que "la tradición, supervivencia o ciencia son las excusas" de algunos países para "justificar la matanza de ballenas".

"Todavía, doce años después de acordarse dicha moratoria de caza, se siguen arponeando estos grandes cetáceos", cuyos principales "verdugos son Noruega, Japón y Rusia".

La moratoria sobre caza comercial de 1985-1986 y la declaración del Santuario Antártico en 1994 "parecen no haber sido suficientes para detener la caza de ballenas, a la que se suman ahora nuevas amenazas", indica el texto, divulgado hoy en Madrid.

WWF/Adena pide que se controle la observación turística de las ballenas, actividad que contó con más de siete millones de seguidores en 1997 y que en 1994 generó unos 500 millones de dólares de ingresos en todo el mundo, debido a que es "una de las últimas amenazas para estos cetáceos".

En la actualidad, añade el informe, más de la mitad de las especies de ballenas se consideran en peligro de extinción o vulnerables.

"Por ejemplo, la ballena vasca es la especie más amenazada, no hay datos que apunten a su recuperación y se estima que quedan menos de mil ejemplares en el mundo", mientras que la ballena azul, "el mayor ser vivo de todos los tiempos", tampoco muestra "síntomas de recuperación, quedando menos de 500 en el hemisferio sur".

En el texto, divulgado hoy en Madrid, se subraya que las belugas del río San Lorenzo de Canadá "están tan contaminadas que sus cuerpos muertos son tratados como residuos tóxicos".

Asimismo detalla que Japón "ha matado" más de 3.600 rorcuales aliblancos bajo "el pretexto de la caza científica" y se ha comprobado que "muchos de los experimentos han terminado en platos de los mejores restaurantes japoneses".

Noruega ha capturado 2.368 rorcuales de una población amenazada y el pasado día 3 comenzó una campaña para "matar" otras 671 ballenas. EF

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad