Actualidad

ROBERTO CARLOS CUMPLE 57 AÑOS EL DOMINGO; LUIS MIGUEL, 28

El brasileño Roberto Carlos y el mexicano Luis Miguel, dos figuras representativas de dos épocas distintas de la música popular latinoamericana, cumplen años el domingo. <BR>Roberto Carlos, que nació un 15 de abril en Cachoeiro de Itapemirim,...

El brasileño Roberto Carlos y el mexicano Luis Miguel, dos figuras representativas de dos épocas distintas de la música popular latinoamericana, cumplen años el domingo.

Roberto Carlos, que nació un 15 de abril en Cachoeiro de Itapemirim, estado de Espírito Santo, cumple 57 años, mientras que Luis Miguel, que vio la luz del mundo en San Juan de Puerto Rico, está llegando a los 28.

Aunque Roberto Carlos, poseedor de un Premio Grammy logrado en 1989, debutó a los nueve años de edad cantando un bolero en castellano en una radio de su ciudad natal situada a unos 400 kilómetros al norte de Río de Janeiro, no fue sino hasta los 19, en 1962, que decidió conquistar el mercado de habla hispana.

"Grabé algunos temas de uno o dos discos de larga duración que había hecho en portugués", contó en reciente entrevista de televisión con el presentador peruano Jaime Bayly. "Primero canté y después hablé en castellano".

La genial idea fue de uno de los ejecutivos de la CBS de Brasil (hoy Sony), quien lo hizo asesorarse de una argentina, "por lo que al principio canté como los argentinos, pero cuando comencé a viajar a otros países cambié el acento", expresó.

Su amor por el bolero lo acaba de demostrar con el lanzamiento de un álbum titulado "Canciones que amo", en las que incluyó sus versiones de temas clásicos del género como "Abrázame así", "Las muchachas de la Plaza España" y "Esta tarde vi llover".

De su pueblo se fue a Niterói, ciudad vecina de Río de Janeiro, donde se quedaría luego por estar cerca de la que entonces era la capital de Brasil, mudándose luego a Sao Paulo e iniciando su asociación con Erasmo Carlos.

Roberto Carlos comenzó cantando canciones de rock and roll como "Splish Splash", popularizada en la década del 60 por Bobby Darin y todavía se siente rocanrolero, pero la imagen que tienen sus admiradores de él es la de un romántico.

Algunos de los primeros títulos que surgieron en su primera época dentro del cancionero en español fueron "El cacharrito", "Lady Laura" (dedicada a su madre), "Un gato en la oscuridad", "Amada amante" y "Un león escapó de su jaula". Pero sus baladas más representativas son sin duda "Detalles" y "Desahogo".

Por su parte, Luis Miguel ganó recientemente el cuarto Grammy de su carrera con la tercera parte de su serie de boleros, "Romances". Los otros galardones los recibió en 1985 por "Me gustas tal como eres", un dúo con Sheena Easton; en 1994 por "Aries" y en 1995 por "Segundo Romance".

Luis Miguel Gallegos, su nombre real, comenzó desde niño su carrera como cantante bajo la dirección de su padre, el ya desaparecido Luisito Rey, que será recordado siempre por su famosa balada "Frente a una copa de vino".

Como artista infantil, Luis Miguel imitaba al principio a Elvis Presley, visti-dose de pantalones y casaca de cuero negro, aparte de agacharse y echarse su rubio cabello hacia atrás mientras cantaba. Hoy se lo tira hacia arriba en el escenario.

Su etapa "adulta" la inició en 1987, cuando firmó con WEA Latina, una rama de la poderosa Warner Communications, la que lo puso en las manos del español Juan Carlos Calderón para que le produjera el álbum "Soy como quiero ser", el quinto de su carrera, destacándose de él "Cuando calienta el sol".

Su popularidad continuó aumentando con "Un hombre busca una mujer", del cual llevó al éxito el tema que le daba título al álbum y "La incondicional", siguiendo más tarde con "20 años", de donde se desprendió el sencillo "Tengo todo, excepto a ti".

En noviembre de 1991 se produce el salto de Luis Miguel de estrella a superestrella de la canción con "Romance", un álbum con boleros clásicos a su estilo, el que gustó tanto a jóvenes como a los mayores.

La promocin de "Romance" comenzó con "Inolvidable", el bolero que hizo famoso Tito Rodriguez, y luego se popularizaron "Mucho corazón", conocido originalmente por Benny Moré; "Te extraño", que cantó con éxito José José, y "No sé tú", de Armando Manzanero.

Hace dos años, el español Enrique Iglesias amenazó seriamente el liderazgo de Luis Miguel dentro de la música pop, pero el artista mexicano volvió a recuperarlo con "Romances", el que aparte de ganar el Grammy fue elegido por varios medios como el mejor álbum de 1997, incluso El Nuevo Herald de Miami

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad