CITICORP Y TRAVELERS GROUP ANUNCIAN MAYOR FUSION DE LA HISTORIA
El gigante bancario Citicorp y el coloso de los servicios financieros Travelers Group Inc. anunciaron el lunes que tienen la intención de protagonizar la mayor fusión corporativa de todos los tiempos. <BR>Las compañías, que crearán una potencia...
El gigante bancario Citicorp y el coloso de los servicios financieros Travelers Group Inc. anunciaron el lunes que tienen la intención de protagonizar la mayor fusión corporativa de todos los tiempos.
Las compañías, que crearán una potencia mundial que se llamará Citigroup, evaluaron la transacción en más de 140.000 millones de dólares. La nueva firma será dirigida conjuntamente por los presidentes de Citicorp, John Reed y de Travelers, Sanford Weill.
Bajo los términos de la transacción, los accionistas de Citicorp cambiarán cada una de sus acciones por 2,5 del nuevo Citigroup en una operación libre de impuestos.
Los accionistas de Travelers conservarán sus acciones actuales, que se convertirán automáticamente en participaciones de la nueva compañía.
Tras la fusión, los accionistas de cada compañía poseerán el 50 por ciento de la nueva entidad.
"Ha llegado el momento de hacer esta combinación", afirmaron las compañías en un comunicado de prensa conjunto.
Citigroup servirá a más de 100 millones de clientes en 100 países, aseguraron.
De acuerdo al precio de las acciones al cierre del viernes y a recientes informes trimestrales, el acuerdo valora a cada compañía en unos 706.000 millones de dólares.
Para Citicorp ese valor es unos 5.100 millones de dólares más elevado a su capitalización de mercado el viernes a última hora.
Citicorp cerró el viernes a 142,875 dólares y Traveler a 61,69 en la bolsa de valores de Nueva York. Según recientes informes trimestrales, Citicorp tiene 458 millones de acciones pendientes y Travelers 1.150 millones.
Ambas compañías dijeron que esperaban generar un sustancial aumento de ganancias por ventas cruzadas de productos, así como mediante recortes de gastos derivados de la fusión.
La fusión se concretaría en el tercer trimestre.
Según los resultados de 1997, Citigroup tendría activos por unos 700.000 millones de dólares, una recaudación neta de cerca de 50.000 millones, ingresos netos por cerca de 7.500 millones y acciones por más de 44.000 millones.
Los 50.000 millones de dólares en ingresos hubieran situado a Citigroup en15 < la décima primera posición, entre las 500 corporaciones de la revista Fortune.
La nueva compañía solicitará a la Reserva Federal operar como una sociedad bancaria.
Las acciones preferidas de Citicorp serán automáticamente transformadas en acciones preferidas de la nueva compañía, en base a los mismos términos y condiciones.
Citicorp no había participado hasta el momento en la ola de transacciones en el sector bancario, alimentadas por una mayor flexibilidad en las reglas federales que separan actividades bancarias y de corretaje.
Travelers participó, en cambio, agresivamente de maniobras de consolidación corporativa, pasando del negocio de seguros a ofrecer una amplia variedad de servicios financieros. En 1997 adquirió Salomon por 9.000 millones de dólares



