Actualidad

SONIA GANDHI, UNA VIUDA ITALIANA AL FRENTE DEL PARTIDO DEL CONGRESO

La viuda de origen italiano del asesinado primer ministro Rajiv Gandhi, Sonia Gandhi, fue elegida este lunes presidente del Partido del Congreso, que de este modo restablece su vínculo histórico con la dinastía Nehru-Gandhi. <BR>Sonia Gandhi, d...

La viuda de origen italiano del asesinado primer ministro Rajiv Gandhi, Sonia Gandhi, fue elegida este lunes presidente del Partido del Congreso, que de este modo restablece su vínculo histórico con la dinastía Nehru-Gandhi.

Sonia Gandhi, de 51 años, advirtió que sólo con su nombre no podrá "salvarse" el partido y que será necesario un largo proceso de reorganización "desde la base".

Estimó además que las causas de la decadencia del Partido del Congreso fueron su alejamiento de las bases y la corrupción.

Este cargo le había sido propuesto el 14 de marzo, tras la derrota del Congreso en las legislativas, su segundo revés electoral en dos años.

Antes de ser nombrada para el cargo que ya ocuparan su suegra Indira (asesinada en 1984) y su esposo Rajiv (destrozado por una bomba el 21 de mayo de 1991), Sonia pudo ejercer, gracias a su apellido, una considerable influencia en el Congreso.

Entró en la arena política este año al decidir hacer campaña para su partido, que durante muchos años fue el partido más representativo de la India, pero que perdió desde hace tiempo su aura mítica y su popularidad.

La historía del partido, hoy en la oposición, se confunde con la de la familia y en gran parte con la de India, sucesivamente dirigida por el Pandit Jawaharlal Nehru, su hija Indira Gandhi y dos hijos de ésta.

Hasta hace poco, esta italiana que lleva con elegencia el sari hindú, vivía recluida en un lujoso bungalow del centro de Nueva Delhi y se dedicaba a tareas de beneficiencia y caridad. Dirigía una fundación que lleva el nombre de su fallecido esposo y no hacía declaraciones públicas.

Sonia Gandhi -cuyo nombre de soltera es Sonia Maino- nació el 9 de diciembre de 1946 en Orbassano, en la orilla del río Po, cerca de Turín, al norte de Italia. Conoció a Rajiv en la Universidad británica de Cambridge y se casó con él en 1968.

Adoptó la nacionalidad india en 1986, esto es, 18 años después de su matrimonio, un hecho que critican sus adversarios políticos.

Su decisión de hacer campaña por el Partido del Congreso fue criticada por los adversarios nacionalistas hindúistas, que la califican de "extranjera".

Bal Thackeray, jefe del partido radical hindú, afirmó que "nunca toleraría como primer ministro a esta mujer".

Rajiv y Sonia tuvieron dos hijos que gozan de gran popularidad en el seno del Partido del Congreso, la joven Priyanka, de 25 años, y su hermano Rahul, de 27.

Muchos se preguntan si la entrada en política de Sonia no tiene como fin preparar el terreno a su hija Priyanka, de gran parecido físico con su abuela Indira Gandhi.

Biznieta de Jawaharlal Nehru, primer jefe de gobierno de la India independiente, Priyanka obtuvo un diploma en psicología. Hace un año se casó con el empresario Robert Vadra y vive en un barrio de Nueva Delhi reservado a las altas personalidades, con protección policial las 24 horas del día.

Aunque el Partido del Congreso haya perdido las elecciones, la participación de Sonia en la campaña electoral le devolvió parte de su prestigio.

La presencia de la viuda de Rajiv movió multitudes, por entusiasmo o por curiosidad. Sin embargo, cada vez que apareció al lado de Priyanka, fue ésta quien recibió más largas ovaciones

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad