BOLIVIA CONFIRMA EXPULSION DE GUERRILLERO COLOMBIANO
El gobierno boliviano confirmóel viernes que expulsará al colombiano Luis Alberto Albán Urbano, portavoz de las iFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia,por considerarlo "persona no grata". <BR>Albán Urbano, alias Marco León Colarcá, está d...
El gobierno boliviano confirmóel viernes que expulsará al colombiano Luis Alberto Albán Urbano, portavoz de las iFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia,por considerarlo "persona no grata".
Albán Urbano, alias Marco León Colarcá, está detenido desde que llegó a La Paz el martes y será embarcado en la noche del viernes en un vuelo regular de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano rumbo a México, dijo el ministro de gobierno en funciones, Rafael Canedo.
"El va a Panamá y México, este último país fue su último lugar de embarque, eso es lo que dice la disposición legal de expulsiones", declaró el funcionario a radio Panamericana.
La confirmación de la expulsión despejó las dudas legales que había provocado el inicial anuncio de que el gobierno boliviano, a falta de una solicitud de extradición desde Colombia, había optado por la figura de la "devolución" de Albán Urbano al país de su residencia legal, México.
La expulsión coincide con el arribo a La Paz de la canciller mexicana Rosario Green, quien el sábado se entrevistará con el presidente Hugo Banzer.
Canedo, saliendo al paso de diversas críticas políticas a la detención del colombiano, dijo que Albán Urbano ya estuvo anteriormente en Bolivia.
"Tenemos información muy concreta al respecto y la estamos ecualizando, la estamos evaluando, pero no es la primera vez que estuvo en el país", indicó, sin explicar por qué el portavoz guerrillero no fue detenido previamente.
"Que no se haga creer ante la opinión pública que estamos frente a un embajador y que goza de beneficios diplomáticos, acá en nuestro medio diferenciamos claramente lo que es una conducta legal o ilegal", insistió.
Aseguró que la independiente Asamblea de Derechos Humanos ha comprobado que Albán Urbano no recibó maltrato y que incluso pasó su detención en una habitación común y no en una celda



