Entretenimiento

EXPERTO AFIRMA QUE DISEÑO DE VEHICULOS SERA CON PAREDES INTELIGENTES

El ingeniero iraní Parviz Moin, autoridad mundial en el estudio de las turbulencias, aseguró hoy en Madrid que los vehículos se diseñarán en el futuro con paredes inteligentes, capaces de reaccionar ante el movimiento caótico de los fluidos. ...

El ingeniero iraní Parviz Moin, autoridad mundial en el estudio de las turbulencias, aseguró hoy en Madrid que los vehículos se diseñarán en el futuro con paredes inteligentes, capaces de reaccionar ante el movimiento caótico de los fluidos.

"La idea", señaló Parviz Moin, colaborador de la Agencia estadounidense de la Aeronaútica y el Espacio (NASA), "consiste en desarrollar 'piel' inteligente que responda a la presión y la velocidad del aire", similar a la piel de los tiburones, cuya rugosidad "reduce la resistencia al agua".

Este ingeniero aeronáutico, que trabaja en la Universidad de Stanford (EEUU), fue investido hoy doctor "honoris causa" por la Universidad Politécnica de Madrid, junto al creador del método de los elementos finitos, Olgierd Zinkiewicz.

Con este motivo, Moin afirmó, en una entrevista con EFE, que las nuevas tecnologías, como los microelementos electromagnéticos de silicio, aportan "grandes esperanzas" de cara al desarrollo en el diseño aeronáutico de un sistema parecido al de la piel de los tiburones.

El uso de estos microelementos de silicio está circunscrito, de momento, a los ensayos en laboratorios, aunque ya se experimenta en las alas de algunos aviones para hacerles reaccionar ante torbellinos, matizó el ingeniero, fundador del Centro para la Investigación en Turbulencia (CTR), de la Universidad de Stanford y la NASA.

Parviz Moin fue pionero en el empleo de técnicas de simulación informática para el estudio de la turbulencia, disciplina que se encarga del "estado caótico del movimiento de fluidos".

Sus investigaciones han contribuido al desarrollo de técnicas númericas y metodológicas que han hecho posible ensayos de diseños de vehículos por ordenador.

Para Moin, el ordenador ha aportado ventajas indiscutibles a la mecánica de fluidos: "El uso de la simulación informática -la imitación digital de los túneles de viento- ahorra muchas horas de pruebas, además de dinero".

"El diseño de un coche o del ala de un avión requiere la construcción de muchos modelos", afirmó Moin, quien agregó que "ahora, con los test por ordenador el número de modelos y ensayos ha descendido de veinte a cinco".

Sin embargo, dijo, "hoy por hoy, no podemos prescindir de los túneles en las pruebas finales porque los modelos de simulación no son aún lo suficientemente buenos".

"Hubo gente que predijo, en los años setenta, la desaparición de los túneles para el ensayo de los prototipos de vehículos, pero yo no lo creí", comentó Moin.

"Desde que se hizo público un contrato entre el Departamento de Defensa de EEUU e IBM para que esta compañía diseñe dentro de seis años un ordenador 10.000 veces más potente que lo que conocemos ahora, soy menos escéptico", señaló

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad