PRIMERA EXTRADITADA A EEUU SERA DEPORTADA TRAS CUMPLIR CONDENA
La boliviana Asunta "Chunti" Roca Suárez será deportada a Bolivia el próximo 5 de diciembre tras haber cumplido en Estados Unidos una condena de cuatro años y nueve meses por introducir cocaína a ese país, informó hoy su abogada María Teresa M...
La boliviana Asunta "Chunti" Roca Suárez será deportada a Bolivia el próximo 5 de diciembre tras haber cumplido en Estados Unidos una condena de cuatro años y nueve meses por introducir cocaína a ese país, informó hoy su abogada María Teresa Montaño.
La letrada dijo a EFE que Roca ha sido la primera boliviana que fue extraditada a Estados Unidos tras una petición formal, con la autorización de la Corte Suprema de Justicia y la aprobación del entonces presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, en 1992.
Asunta Roca, madre de dos niñas, es hermana de Jorge "Techo de paja" Suárez, uno de los más importantes narcotraficantes de la pasada década, quien cumple una sentencia de 65 años de prisión en Estados Unidos, donde fue apresado hace unos diez años.
Montaño comparó la extradición de Asunta Roca con la entrega a Estados Unidos, por parte del Gobierno boliviano, de otros ciudadanos acusados de narcotráfico, sin ningún procedimiento legal como ha sido el caso de Luis Arce Gómez, ministro de Gobierno de la dictadura de Luis García Meza.
La resolución de la Corte Suprema de Bolivia -dictada en el marco de la vigencia de un Tratado de Extradición de principios de siglo que no contemplaba delitos de narcotráfico- determinó entregar a "Chunti" y negar la extradición de Blanca Roca, su madre, solicitada por delitos similares.
Aunque una de las disposiciones de la Convención de Viena, marco del antiguo tratado de extradición que regía entre Bolivia y Estados Unidos, señala que ningún país soberano está obligado a extraditar a sus connacionales, el entones Presidente dio su consentimiento, al rechazar una petición expresa de la defensa de Roca.
Al llegar a Estados Unidos, Roca recibió, de acuerdo a las leyes norteamericanas, una propuesta de la fiscalía para declararse culpable y ser sentenciada a diez años de cárcel o, de lo contrario, arriesgarse a un juicio en el que podría recibir la misma sentencia que su hermano.
"En esas circunstancias y ante tanto poder decidimos que se declarara culpable", dijo su abogada, quien aún afirma la inocencia de Roca de los cargos que le imputó la justicia norteamericana.
Roca fue recluida en un centro penitenciario de Dublin, California y, debido a su buena conducta y a que se sometió a todos los programas de rehabilitación, le redujeron la condena a la mitad.
Una vez que salga libre el próximo 4 de diciembre, será detenida por las autoridades de Emigración para, 24 horas después ser deportada a Bolivia, según las leyes estadounidenes.
La abogada recordó que Roca no tiene en Bolivia cargos o acusación por delitos de narcotráfico o consumo de drogas y destacó su condición de ciudadana libre que no tiene deudas con la justicia. EF



