KLM INVESTIGA EFECTOS DE RADIACION DE RESTOS DE UN AVION ACCIDENTADO
Amsterdam, 27 sep (EFE).- La compañía aérea holandesa KLM confirmó hoy sábado que hará exámenes médicos a todo el personal de tierra que ha trabajado en un hangar contaminado con uranio en el aereopuerto internacional de Schiphol, cerca de Amster...
Amsterdam, 27 sep (EFE).- La compañía aérea holandesa KLM confirmó hoy sábado que hará exámenes médicos a todo el personal de tierra que ha trabajado en un hangar contaminado con uranio en el aereopuerto internacional de Schiphol, cerca de Amsterdam.
El hangar, de ocho mil metros cuadrados, fue arrendado para aparcar aviones a la espera de reparación o para despositar restos de aparatos accidentados.
En 1992, los restos del avión de la línea aérea israelí El Al, que cayó en Bijlmermeer, un suburbio de Amsterdam, fueron depositados en dicho hangar.
Expertos de KLM citados en la prensa de hoy sábado aseguran que el uranio procede de los restos del avión de El AL y que estos sólo ocupan un metro cuadrado de toda la superficie del hangar número 8 del aereopuerto internacional de Schiphol.
Operarios de KLM aseguran que sólo ese metro cuadrado está contaminado, lo que no constituye un peligro "porque no ha sido desplazado ni manipulado".
El uranio era utilizado habitualmente en la fabricación de aviones Boeing 747 hasta el año 1981 para facilitar el contrapeso en el manejo del timón y era instalado en la cola de los aparatos.
El avión de El Al fue fabricado en el año 1979, por lo que aún contenía material radiactivo.
De acuerdo con KLM, se ha detectado un "grado muy bajo de radiactividad" y "casi no existen posibilidades de que el personal esté afectado".
Sin embargo, un trabajador de KLM que presentó la denuncia está convencido de que sus problemas de salud se originaron por la radiación del hangar.
Ese empleado fue quien descubrió la existencia de uranio con su propio aparato de medición de radiactividad. EFE



