Entretenimiento

CIERRAN TERCER RIO POR BACTERIA QUE AMENAZA BAHIA CHESAPEAKE

Washington, 15 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias del estado de Maryland han prohibido todas las actividades en el río Chicamacomico, tras la aparición de peces muertos a causa de una extraña bacteria, que amenaza la bahía marisquera de Chesa...

Washington, 15 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias del estado de Maryland han prohibido todas las actividades en el río Chicamacomico, tras la aparición de peces muertos a causa de una extraña bacteria, que amenaza la bahía marisquera de Chesapeake.

Este es el tercer río clausurado por la aparición de peces muertos a consecuencia de la bacteria "Pfiesteria piscicida", que siempre había estado presente en sus aguas de forma benigna.

Aunque se han detectado algunos casos de personas que se han quejado por molestias en la respiración y distintos problemas de salud, no se ha informdo de casos que afecten gravemente al ser humano.

La bacteria se había detectado anteriormente en los ríos Pocomoke y Kings Creek. Los tres vierten sus aguas a la bahía de Chesapeake, una rica zona marisquera entre los estados de Maryland y Virginia.

"Esto da muestra de la seriedad del problema", ha señalado el gobenador de Maryland, Parris Glendening, quien ha buscado el apoyo de las autoridades federales para evitar que el problema llegue a la bahía.

En Virginia, las autoridades han estudiado el cierre del río Rappahannock, que también desemboca en la bahía, pero no lo han decidido aún porque por el momento sólo se han encontrado peces enfermos, no muertos.

Hasta ahora, la bacteria sólo ha provocado la muerte de peces en ríos de escasa actividad piscícola y sobre especies que no se utilizan para el consumo humano.

Pero su cercanía a la bahía, sobre todo en el caso del Kings Creek en el que se detectó el problema a escasos kilómetros de su desembocadura, hace temer que pudiera afectar a la actividad pesquera de esta área, cuya riqueza marisquera marca la economía de toda la región.

La bacteria "Pfiesteria" ya se conocía, en una forma benigna desde tiempo atrás, pero en los últimos meses ha causado la mortandad de miles de peces.

Los peces aparecen muertos, con un proceso de destrucción interna, o bien nadan desorientados y con síntomas de estar afectados por un microorganismo.

El río Chicamacomico ha sido clausurado a lo largo de unos 15 kilómetros tras la aparición de los peces muertos.

Los pescadores de la región en que se ha detectado el problema y también grupos ecologistas culpan de la aparición de la bacteria a los residuos procedentes de las industrias de cría de aves, instaladas en las zonas altas de los ríos que vierten sus aguas a la bahía. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad