CHEQUE DE CARTEL DE CALI EN REALIDAD ERA DE LA FAMILIAR DEL CONTRALOR COLOMBIANO
Bogotá, 26 ago (EFE).- El director de la oficina de Proexport-Colombia en Madrid, Pedro Ignacio Malaver, afirmó hoy que el cheque que lo involucra en una denuncia penal por presunto enriquecimiento ilícito era de un familiar del actual contralor ...
Bogotá, 26 ago (EFE).- El director de la oficina de Proexport-Colombia en Madrid, Pedro Ignacio Malaver, afirmó hoy que el cheque que lo involucra en una denuncia penal por presunto enriquecimiento ilícito era de un familiar del actual contralor colombiano, David Turbay.
Malaver fue citado por la Fiscalía de su país para ser interrogado dentro de un proceso por presunto enriquecimiento ilícito por recibir y hacer efectivo un cheque que giró la empresa Carnes del Pacífico, una de las compañías fachada de los narcotraficantes del cartel de Cali, en el suroeste de Colombia.
En unas declaraciones radiofónicas desde la capital española, Malaver dijo que se presentará ante la justicia, ya que "no tengo porqué temer nada", señaló que demostrará su honradez y que nada tiene que ver con el narcotráfico, ni se ha prestado para realizar operaciones dudosas.
Malaver explicó que el médico Abel Turbay, "un pariente de mi señora" y del contralor, David Turbay, pidió en diciembre de 1994 que le cambiara un cheque de 20 millones de pesos (unos 20.000 dólares de entonces).
Tras realizar la operación bancaria, Malever entregó el dinero al médico, quien falleció de cáncer hace dos años.
El director de Proexport-Colombia en Madrid agregó que efectuó la operación bancaria "atendiendo la calidad de la persona", a la que "le hice un favor", porque "partí del principio de la buena fe".
Añadió que rellenó el formulario que exigen las autoridades bancarias colombianas para realizar operaciones superiores, entonces, a los siete millones de pesos (7.000 dólares).
Malaver prestó testimonio voluntariamente ante la Fiscalía el pasado 28 de abril, después de que fuera mencionado en las investigaciones preliminares que, en diciembre de 1994, llevaba a cabo ese despacho contra David Turbay y que no dieron lugar a la apertura de un proceso.
Asimismo, precisó que cuando recibió el documento bancario "no había razón para dudar", y ahora, señaló, "después con todo lo que se ha presentado en Colombia se pone más atención cuando se recibe un cheque de cualquier persona, de los hijos, de la mamá".
"Ni yo ni nadie en Colombia sabía que ésa era una firma que podía tener vínculos con organizaciones delictivas", precisó el Malaver en relación a la empresa fachada del cartel de Cali, y destacó que acatará la decisión que adopte la junta de directores de Proexport-Colombia sobre su permanencia o no en el cargo.
El narcotraficante cartel de Cali, a través de distintas empresas fachada, financió varias campañas políticas, incluida la del actual presidente de la República, Ernesto Samper, quien fue juzgado en la Cámara de Representantes, donde se desestimaron los cargos contra él.
Sin embargo, por esta investigación, conocida como el proceso 8.000, fueron condenados el director general de la campaña y posterior ministro de Defensa, Fernando Botero, el tesorero de la misma, Santiago Medina, y el director administrativo, Juan Manuel Avella. EFE



