PESE A LA ESCALADA GUERRILLERA EL GOBIERNO ASEGURA GARANTIAS ELECTORALES
BOGOTA, Ago 13 (AFP) - Pese a la violenta escalada de la guerrilla y los grupos paramilitares para desestabilizar las elecciones municipales de octubre próximo, el presidente Ernesto Samper afirmó el miércoles, una vez más, que "el gobierno est...
BOGOTA, Ago 13 (AFP) - Pese a la violenta escalada de la guerrilla y los grupos paramilitares para desestabilizar las elecciones municipales de octubre próximo, el presidente Ernesto Samper afirmó el miércoles, una vez más, que "el gobierno está en plenas condiciones de garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos".
El mandatario hizo la afirmación al término de un consejo extraordinario de seguridad convocado por él, para analizar la posibilidad de decretar el Estado de Conmoción Interior, solicitado por el Ministro de Defensa, Gilberto Echeverri y varios congresistas oficialistas.
Sin embargo, el mandatario desechó apelar a esa medida constitucional de excepción, pese al grave deterioro del orden público, que el pasado viernes cobró la vida del senador oficialista Jorge Cristo, balaeado al parecer por la guerrilla en la ciudad de Cúcuta (frontera con Venezuela).
Samper aseguró que "el plan Democracia que hemos preparado cuidadosamente, desde hace varios meses, asegura la realización de las elecciones con la participación de todos los efectivos armados y de inteligencia del Estado".
Desde abril pasado las guerrillas del las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-marxista) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN-castrista), al igual que los grupos paramilitares, anunciaron que no permitirán que en sus zonas de influencia los candidatos adversos a sus intereses adelanten sus campañas políticas.
En lo que va corrido de este año han sido asesinados 66 políticos en ejercicio o en campaña, a lo largo y ancho del país.
Ante el grave deterioro del orden público, en una sesión la noche del martes en el Senado, varios congresistas del mismo partido del gobierno (Liberal), le pidieron al presidente Samper que dejara el carogo si no es capaz de controlar la situación y garantizar el normal desarrollo de los comicios.
El próximo 26 de octubre los colombianos eligirán gobernadores seccionales, alcaldes, concejos y asambleas municipales, y juntas administradoras locales.
Samper convocó a todos los estamentos del país a "cerrar filas contra la violencia", y disculpó a su gobierno del deterioro del orden público.
"Atribuir al gobierno la culpa de una situación de violencia que lleva cuarenta años, acelerada por la presencia de los dineros del narcotráfico en los últimos quince, es una manera fácil de evitar el análisis de las causas profundas que nos han convertido durante décadas en uno de los países más violentos del nundo", argumentó Samper un una implícita respuesta a quienes piden su dimisión.
"No nos podemos echar la culpa a nosotros mismos de los actos que comete la guerrilla", agregó, para advertir seguidamente que "lo que quiere la subversión, con su campaña de terrorismo electoral, es precisamente dividir a los dirigentes políticos, enfrentándolos entre sí y con el gobierno, para enturbiar el clima electoral y desligitimar el camino de la democracia".




