Justicia

URIBE VELEZ: SI SE PRUEBAN CRIMENES SE DESMONTARAN ASOCIACIONES CONVIVIR

Madrid, 1 ago (EFE).- El gobernador del departamento colombiano de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez, afirmó hoy en Madrid que "si se prueba que las 'Convivir' (asociaciones comunitarias de vigilancia contraguerrillera) se convierten en organismos ...

Madrid, 1 ago (EFE).- El gobernador del departamento colombiano de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez, afirmó hoy en Madrid que "si se prueba que las 'Convivir' (asociaciones comunitarias de vigilancia contraguerrillera) se convierten en organismos paramilitares, hay que desmontarlas".

Uribe explicó hoy en la Casa de América sus puntos de vista sobre la creación de "Convivir", formadas por civiles, que han generado polémica en Colombia y fuera de sus fronteras por denuncias de supuestas acciones criminales equiparables a las perpetradas por organismos paramilitares.

Según la definición de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, adscrita al Ministerio colombiano de Defensa, "Convivir" son "servicos especiales de vigilancia que operan en zonas de alto riesgo para devolver la tranquilidad y convertirse en aliados de la fuerza pública".

En opinión de Uribe, en caso de que se probara la acción criminal de una de estas asociaciones, "sencillamente, hay que suprimirla y a su integrante, responsable de paramilitarismo, meterlo a la cárcel".

El gobernador de Antioquia dijo, además, que, en general, "si se demostrara que el mecanismo (de las asociaciones) lo que hace es abrir un camino hacia el paramilitarismo, hay que desmontar el mecanismo".

La comparecencia de Uribe, acompañado por el embajador de Colombia en España, Rodrigo Marín Bernal, generó un debate entre el gobernador y diversos asistentes, entre ellos miembros de asociaciones defensoras de los derechos humanos, que criticaron la formación de esos grupos de vigilancia contraguerrillera y la participación de civiles en ellos.

El gobernador hizo un repaso de su gestión al frente de la administración regional antioqueña y explicó los avances de su política en los sectores económicos y sociales y el empeño en conseguir poner en marcha una "política de seguridad, de paz y de convivencia".

Según Uribe, la idea de su gobierno para Antioquia es conseguir la "neutralidad activa" de la población, de manera que se desmarque tanto de organizaciones guerrilleras como de las paramilitares.

Acusó a la guerrilla de que, a pesar de haber solicitado dialogos de paz regionales, cuando estos han sido autorizados por el Gobierno central y le han sido ofrecidos, nunca asisitió a ellos.

Uribe respondió a una persona del público que le llamó "neofascista", que "un regimen fascista tiene entre otras características la eliminación de la justicia reglada, la eliminación de las libertades políticas, la eliminación de la normatividad que garantiza el régimen de opinión, todo para poder consolidar el régimen de gobierno".

Y se preguntó si "hay algo de eso que esté haciendo el gobierno de Antioquia".

"No creo -dijo Uribe- que se pueda hablar de un régimen de derecha por asumir una posición clara frente a la guerra en que nació nuestra generación y en la que no queremos morir. Eso no es un elemento para distinguir entre derecha e izquieda. La paz la necesita todo el mundo".

Sin embargo, advirtió que no está de acuerdo en que para asumir una posición de izquierda haya que tener una actitud comtemporizadora con las fuerzas violentas".

"Colombia -aseguró- no puede tolerar organizaciones paramilitares ni tampoco guerrilleras y hay que fortalecer el Estado para desmontarlas a ambas".

El gobernador dijo que está dispuesto a dialogar con la guerrilla y, en ese marco, "a poner sobre la mesa las 'Convivir' sin prejuicio, sin dogma y con toda la apertura, si hay una garantía de que (la guerrilla) no va a secuestrar a la población civil, de que no la va a extorisonar, de que van a cesar los actos terroristas".

Alvaro Uribe dijo también que discrepa de la ONU, con cuyos representantes se entrevistó el 29 de julio pasado en Ginebra, "porque sus argumentos no son válidos" y citó como ejemplo el hecho -"que muestra su desinformación"- de que le hubieran mencionado que las 'Convivir' tienen estatuto de organismo policial.

Con motivo de la visita de Uribe a España, ocho ONG reunidas en la organización de defensa de los Derechos Humanos Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODEPAZ) divulgaron hoy un comunicado en el que manifiestan que "la desaparición de la violencia y el logro de la paz en Colombia que todos deseamos, no se logrará con el desarrollo de fuerzas paramilitares como las de las llamadas Convivir que defiende el señor Uribe Vélez".

Las ONG denuncian que mientras Uribe "intenta convencer a la comunidad internacional de las bondades de las cooperativas de seguridad rural, en Colombia continuan las incursiones diarias de los grupos paramilitares, dejando a su paso la muerte y la desolación". EFE

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad