CUESTIONAN A EX TESORERO CARTEL SOBRE PAPEL EN ASESINATOS
Miami (EEUU), 29 jul (EFE).- Guillermo Pallomari, testigo clave del gobierno de los Estados Unidos, en el juicio contra dos abogados del Cartel de Cali, fue interrogado hoy sobre su implicación en algunos asesinatos ordenados por los capos de la ...
Miami (EEUU), 29 jul (EFE).- Guillermo Pallomari, testigo clave del gobierno de los Estados Unidos, en el juicio contra dos abogados del Cartel de Cali, fue interrogado hoy sobre su implicación en algunos asesinatos ordenados por los capos de la red organizada de narcotráfico.
En el juicio, que empezó el pasado mayo, se acusa a Michael Abbell y William Moran, los abogados estadounidenses que representaban a los jefes del Cartel de Cali, de violar la ley en sus esfuerzos por evitar que los capos se enfrentaran a la justicia estadounidense.
Aunque en un testimonio previo Pallomari se identificó como el tesorero o contable del Cartel, encargado exclusivamente de responsibilidades financieras, hoy, las preguntas del contrainterrogatorio se centraron en los asesinatos de dos personas.
"El Gobierno es consciente de que el Sr. Pallomari estuvo presente en una reunión en la que se tomó la decisión de vengarse de dos personas que habían robado un ordenador a Miguel Rodríguez Orejuela (uno de los dos jefes del Cartel)", reconoció William Pearson, uno de los fiscales del caso.
Pallomari, ciudadano chileno y experto en sistemas informáticos, trabajaba como asistente y tesorero personal de Miguel Rodriguez Orejuela, y como tal, hace unos cinco años, llegó a controlar sus propiedades y fianzas, valoradas en unos mil millones de dólares, según sus propias declaraciones.
Los abogados defensores cuestionaron la credibilidad de Pallomari y le interrogaron sobre su papel como miembro del "Comite de Seguridad", célula del Cartel cuyas funciones incluían elaborar la lista de personas que iban a ser asesinadas.
"¿Decidió quien morirá y quien no?", le preguntó Martin Weinberg, abogado de Moran.
Poco después de haberse reunido con agentes anti-drogas norteamericanos en 1995, la esposa de Pallomari desapareció, el Cartel le tachó de "traidor" y tuvo que huir de Colombia con sus dos hijos, explicó el ex tesorero en declaraciones anteriores.
Otros cuatro personas -Luis Alfredo Grajales, Eddie Martínez, Ramón Martínez y Jose Luis Pereira-Salas- se enfrentan a cargos por narcotráfico en el juicio.
Pallomari pasó hoy su séptimo día como testigo del juicio. EFE.



