Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

La construcción de la paz va con la protección de la Amazonía

La cooperación internacional y los proyectos productivos para decirle no a la deforestación

Planeta Caracol 18 de septiembre de 2022

Planeta Caracol 18 de septiembre de 2022

43:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1663533478367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La construcción de la paz va con la protección de la Amazonía

Luego de 50 minutos de vuelo desde Bogotá llegamos a San José del Guaviare donde encontramos la puerta de la Amazonia, con el objetivo de descubrir las historias que campesinos, firmantes de la paz, mujeres líderes y jóvenes que la apuestan a proyectos productivos sostenibles para decirle NO a la deforestación.

Se trata de iniciativas que han recibido durante cuatro el apoyo de la cooperación internacional, con más de 7 millones 578 mil Euros aportados por la Unión Europea. Con transferencia de conocimiento para implementar sistemas silvopastoriles para una ganadería que minimiza su impacto en el medio ambiente frenando la tala de la selva en el Guaviare.

Además, descubrimos como los firmantes de los acuerdos de paz confirman su proceso de reintegración desarrollando proyectos como el de las "gallinas felices", diversificación de cultivos y reforestación de bosques. También llama la atención como los jóvenes asumen el liderazgo para procesar los frutos de la selva y la protección del corredor del Jaguar.

El embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, manifestó a Planeta Caracol que "esta lógica de paz solamente se puede sostener si estamos en paz con la naturaleza, y de ello depende nuestra supervivencia". El diplomático consideró que ahora estos procesos productivos deberían ser integrados por la dinámica del comercio y la industria nacional.

Euclides, un firmante de los acuerdos de paz, nos presentó el proyecto "Gallina Feliz", un galpón con más de mil gallinas que tienen dos horas de recreo (salen del galpón) y presentan una alta calidad de producción de huevo y no se presenta maltrato animal. Están próximos a recibir la certificación de Granja Avícola Biosegura.

Y son los jóvenes los que han tomado la batuta para decirle no a la deforestación aprovechando los "frutos del bosque" para producir jugos, paletas y hasta tintes que servirían para la industria cosmética. Eduardo Sánchez también explicó cómo desarrollan estrategias para la protección del corredor del Jaguar.

"Ricardo Semilla", firmante de los acuerdos de paz y líder del ETCR Marco Aurelio Buendía, dijo a Planeta Caracol que " quienes integraron las Farc tienen una conexión muy fuerte con la naturaleza. Puso como ejemplo el bosque que recuperaron en Charras donde estaba el ETCR, además de realizar prácticas sostenibles en sus proyectos agrícolas"

William Alfonso, en la vereda la Marina en el Guaviare, logró implementar un sistema de reconvención ganadera con enfoque silvopastoril, optimizando la producción de leche en lotes que no son compactados por las reses. Además en su predio hay un nacedero de agua que se niega a morir, por ello comenzó a reforestarlo con plantas nativas de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad