Ají habanero, pica fuerte y resiste las alteraciones del clima y las plagas
Un estudio de la Universidad Nacional concluye que Colombia tiene las condiciones para una producción con altos rendimientos.
Bogotá
¿Conoce el ají habanero? Es una especie silvestre que poco se ha estudiado en Colombia, pero que tiene gran potencial para producirla en el país con altos rendimientos, pues es más resistente a las alteraciones climáticas y al ataque de plagas.
Sus frutos son de colores rojo, naranja o verde, su nombre científico es capsicum chinense, se produce entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, y tiene alto potencial nutritivo, según explicó la ingeniera Daira Alicia Cuarán, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia, quien realizó una investigación sobre esta especie de ají.
Desde Ipiales, en el departamento de Nariño, su tierra natal, la ingeniera Cuarán relató detalles de la investigación, las zonas donde más se produce el ají, los niveles de consumo en Colombia, las características como alimento y otros detalles que puede escuchar en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, en el audio anexo: