6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

6AM Hoy por Hoy

Hidroeléctrica del Guavio restablecerá operaciones el 19 de septiembre

Tras los acuerdos a los que se llegó con las comunidades manifestantes, las unidades de la Central Hidroeléctrica volverán a estar disponibles

Hidroeléctrica del Guavio retoma operaciones tras levantarse los bloqueos

Hidroeléctrica del Guavio retoma operaciones tras levantarse los bloqueos

05:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1663328566_771_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hidroeléctrica del Guavio retoma operaciones tras levantarse los bloqueos

Lucio Rubio, presidente del Ente nacional para la energía eléctrica (ENEL), habló en 6AM Hoy por Hoy sobre la reanudación de las obras de mantenimiento en la Central Hidroeléctrica del Guavio, las cuales se podrán llevar a cabo luego de que se levantarán los bloqueos por parte de las comunidades que reclamaban el mal estado de sus vías.

El pasado jueves 15 de septiembre se logró llegar a un acuerdo con los manifestantes para que se levantaran los bloqueos sobre la vía, los cuales que no permitían el ingreso del personal de mantenimiento a la hidroeléctrica. Debido a la situación de orden público, los directivos de la Central se vieron en la necesidad de declarar indisponibles las unidades 1 y 5, debido a que las condiciones no permitían que se adelantarán los controles por parte de los operadores.

Tras los diálogos con la comunidad, por los que se pudo llegar al nuevo acuerdo de levantar los bloqueos, el presidente de ENEL, señaló que los mantenimientos se iniciaron desde ayer (16 de septiembre) y que hoy, a las 5: 00 a.m. se pudo recuperar la primera unidad: "tardamos aproximadamente entre 17 y 20 horas en cada unidad" y se espera que para el lunes 19, las cuatro máquinas estén en disponibilidad.

Frente a la participación del Gobierno Nacional durante un período del bloqueo, que se extendió por más de un mes, el presidente de ENEL resaltó que la intención del gobierno siempre fue llegar a una solución dialogada, y que por su parte ENEL ha manifestado su voluntad de sumarse a este acuerdo y mantenerse en los diálogos. No obstante, el presidente Rubio dijo que durante la manifestación dejó en conocimiento los posibles "riesgos del sistema eléctrico nacional derivados de la falta de mantenimiento y la indisponibilidad".

La puesta en marcha de las turbinas, mantiene a la comunidad a la expectativa de los posibles cobros adicionales luego de que las unidades de energía retomen sus operaciones. Sin embargo, el presidente Rubio aclaró que las tarifas actuales no experimentarían ningún costo extra: "no va a haber ningún incremento en la tarifa".

En cuanto a los daños materiales a causa de la falta de mantenimiento, se descarta que las unidades hayan presentado afectaciones de este tipo. Lo que explicó el representante de ENEL es que lo único que podría verse vulnerable era la confiabilidad de los procesos de generación eléctrica, pues a falta de los monitoreos, estas podían ser riesgosas y representar amenazas en contra. Pero que impactos materiales, como tal, no se han presentado.

El sistema eléctrico colombiano es robusto, y se planifica rigurosamente, esto se hace con el fin de que las unidades del sistema reciban el mantenimiento que se requieren en los tiempos previstos: "Si no se les hace los mantenimientos, las unidades podrían presentar daños y declararse indisponibles por más tiempo", concluyó el presidente de ENEL.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad