El cuidado de la piel: un equilibro para la salud
Según la doctora María Soledad Aluma, una excesiva e inadecuada exposición al sol puede afectar la salud de la piel, y puede terminar en cáncer.
La piel, como el órgano más extenso del cuerpo humano, tiene múltiples funciones, protege toda la estructura interna de los demás órganos, es también una barrera de defensa contra virus y/o bacterias que puedan atacar nuestro cuerpo. Si no fuera por este órgano las condiciones de nuestra salud serian completamente diferentes y tiene una función esencial, ya que provee la vitamina D a través de la exposición solar manteniendo un equilibro en nuestro cuerpo.
Le puede interesar:
- ¿Cómo vivir la pérdida de un hijo o de un familiar?
- La lactancia materna: el mejor alimento para los niños
- ¿Cuáles son los avances y los cambios del COVID-19?
Ahora bien, si nos exponemos de forma exagerada y no se comprenden los factores de riesgo que afectan negativamente a la piel, se puede llegar a un cáncer de piel. Entre las 10:00 am y las 3:00 pm es donde mayor radiación tenemos, en ese periodo de tiempo es donde se recomienda buscar la sombra, protegerse del sol y no exponerse a estas radiaciones, al igual que empezar a cambiar los hábitos.
Escuche el programa completo de Sanamente con la Dra. María Soledad Aluma, dermatóloga, cirujana, directora de la Fundación Cáncer de Piel Colombia, hablando sobre el cáncer de piel y algunas recomendaciones de prevención.
También estuvo en el programa el Dr. Ignacio Zarante, médico genetista, magister en biología, docente del Instituto de Genética de la Pontificia Universidad Javeriana, conversando sobre qué pasa si una mujer embarazada consume alcohol.