Boyacá

Boyacá declara que entró en "calamidad pública" por ola invernal

El departamento entró en la temporada invernal afectado por las lluvias que llegaron antes de tiempo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En 6 AM el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, explicó por qué su departamento declaro calamidad pública, a inicios de la ola invernal.

“Este año —destacó— el invierno empezó antes de lo normal, en enero”, golpeando fuertemente a los municipios del occidente de Boyacá, especialmente a Briceño.

Esto ya hace cinco meses; sin embargo, las lluvias se han sostenido en esa región del departamento, causando fuertes daños a la infraestructura vial, en especial a puentes que se han caído, dejando a municipios completamente aislados por varios días.

Le puede interesar:

Lo que ha venido generando una serie de dificultades en movilidad y educación, justo cuando “empezó a llegar la ola invernal tradicional, que entró por el sector de los llanos y ya empezó a tener efectos, como el del 25 de abril, cuando nuevamente dañó el sector de ´La Granja´ en la carretera al Cusiana, que comunica a Casanare con Boyacá, y dejó aislado al municipio de Pajarito ante tal circunstancia”.

Los organismos de atención de emergencias han unido esfuerzos con el departamento para atender los desastres ocasionados por las lluvias; sin embargo, lo que Boyacá necesita por estos días es maquinaria, en especial retroexcavadoras, porque las suyas están al occidente.

Lea también:

Y ya empezó a sentirse el invierno en otras zonas, por eso necesitan ayuda del Gobierno Nacional y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con quienes se reunieron en el primer Puesto de Mando Unificado el pasado 4 de abril, para hablar sobre la situación en Pajarito y la necesidad de construir nuevos puentes y reparar algunas vías.

Además, empezaron a gestionar la forma en la que harán llegar ayudas humanitarias a quienes se vieron afectados, a la vez que el Ideam pronosticó que, a pesar de la aparente tregua del clima en los últimos días, las próximas semanas incrementarán las lluvias, al punto de encender la alerta naranja en varios municipios del departamento, porque podrían empezar a verse remociones en masa, derrumbes en las vías y avenidas torrenciales por la llegada oficial del invierno.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir