6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Las Cuentas Claras

Denuncian que el senador Jhony Besaile desvió un río

Según la Procuraduría, el congresista intervino el río en tres tramos: construyó un jarillón y dos canales para drenar las ciénagas Oscuro y Oscurito.

senador Jhony Besaile

senador Jhony Besaile / Instagram: jhonybesailesenado

El 1 de abril de 2020, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra el senador del Partido de la U John Moisés Besaile Fayad, más conocido como Jhony Besaile, hermano del exsenador Musa Besaile, condenado por el escándalo del Cartel de la Toga, y del exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, investigado por el llamado «cartel de la hemofilia». La Corte investiga al senador Johny Besaile por falsedad ideológica en documento público por hechos ocurridos cuando era secretario del Interior en la gobernación de Alejandro Lyonsen Córdoba en 2012. 

Sin embargo, hay una historia que las autoridades aún no investigan y que es tan grave como la que actualmente investiga la Corte Suprema. El senador Jhony Besaile desvió un río para favorecer sus tierras. Así se lo comunicó la Procuraduría a la Fiscalía el 27 de marzo de 2020, adjuntando un informe técnico que daba fe del delito ambiental que cometió el congresista.

Se trata del río San Jorge, intervenido por el senador Besailea la altura de la finca Santo Domingo, en el corregimiento Los Cayitos, jurisdicción del municipio de Caimito, departamento de Sucre. 

  • Escuche el pódcast de #LasCuentasClaras haciendo clic aquí.

El informe técnico de la Procuraduría y de Corpomojana, que es la Corporación Autónoma Regional de la zona, dice que el senador Besaile construyó un terraplén en la zona, es decir, amontonó tierra para desviar el río, lo que implicó remoción y quema de la capa vegetal y orgánica; lo que «representa una amenaza para el equilibrio del ecosistema, contaminando las aguas que por su naturaleza se purificaban en los humedales que ahora son praderas de pastoreo».

A pesar de que el informe técnico de Corpomojana pidió iniciar un proceso sancionatorio contra el responsable de la obra, las autoridades no hicieron nada. También exigió realizar el peritaje de los daños causados para tasar la compensación. El informe finaliza ordenando reconstruir la topografía de la zona de manera inmediata.

Seún la Procuraduría, el congresista intervino el río en tres tramos, incluso en el último trecho que afectó construyó un jarillón de entre 700 y 1000 metros. Dice el informe que el senador Besailey sus vecinos construyeron dos canales para drenar de manera irregular las ciénagas Oscuro y Oscurito hacia el río San Jorge, «acelerando su secado». 

Estas irregularidades se las entregó el 23 de marzo de 2020 el entonces procurador delegado para el Medio Ambiente, Diego Fernando Trujillo Marín, al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Esto quiere decir que la denuncia del exprocurador Trujillo contra el senador Besaile por desviar un río reposa en el escritorio del fiscal Gabriel Jaimes.

El senador Besaile, en diálogo con Caracol Radio, negó haber desviado algún río. Dijo que desconocía el informe de la Procuraduría y mucho menos alguna investigación de la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad