Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Cultivos

Cidra, Guatila o ‘papa de pobre’, un alimento olvidado

Esta planta, de alto poder nutritivo y buen potencial de producción, poco aparece en la dieta colombiana.

Guatila

Guatila(Foto: cortesía Uniquindío/Mayra Yiseth Sepúlveda Hernández - Clara María Mejía Doria)

Bogotá

La cidra o guatila es un fruto silvestre que varias generaciones en Colombia y otros países de América lo han consumido, pero cuyo valor nutritivo no ha sido bien apreciado y, por el contrario, ahora se ve como una planta menor, consumida por familias de bajos recursos económicos, por lo que la han bautizado como lapapa de pobre”.

Pero ni es papa, ni es pobre en su importancia nutricional, según un estudio realizado en la Universidad del Quindío, que resalta su fácil cultivo, su adaptabilidad a diferentes climas y la forma de conservar esta especie vegetal.

Cidra o 'papa de pobre'

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Clara María Mejía Doria, profesora de la Facultad de Ciencia Básicas del Programa de Química y candidata a doctorado por la Universidad de Quindío, quien resaltó que la cifra o guatila se produce con relativa facilidad en zonas húmedas y no necesita muchos cuidados.

Señaló que en el estudio se analizaron tres categorías de cidra, básicamente relacionadas con la intensidad de sus colores y las propiedades nutricionales del fruto, e incluso de las hojas que también son utilizadas.

Es una planta rastrera que poco se ha tecnificado y pese a que apenas está volviendo a hacer parte de la dieta colombiana, cada vez tiene más aceptación entre los chefs y gastrónomos, que desarrollan nuevas maneras de prepararla y mostrarla como un plato gourmet.

Se cree que la cidra o guatila es originaria de México, la forma más cotidiana de consumirla es en ensaladas, pero tiene muchas opciones gastronómicas, incluso en snacks que están desarrollando a través de la investigación, según el relato de la profesora Clara María Mejía Doria, de la Universidad del Quindío, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar en el audio anexo:

Universidad del Quindío investiga sobre la cidra, guatila o papa de pobre

15:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1647686128264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad