Radio en vivo

Hora 20

Economía

Pensiones, ¿le conviene al país una reforma de pilares?

Panelistas plantearon que reforma pensional debe ser una prioridad, algunos consideran que el sistema de pilares es una alternativa para solucionarlo

Pensiones, ¿le conviene al país una reforma de pilares?

En Hora20 un debate para analizar una propuesta que ha generado polémica en los últimos días: unificar el sistema de pensiones. Se habló sobre la posibilidad de esta propuesta; los efectos que tendría a futuro, su viabilidad y los desafíos de llegar a implementarse. Después una mirada a los pilares necesarios para desarrollar una reforma a las pensiones: la informalidad; los subsidios, de lo que no sirve tanto en el sistema público de Colpensiones, así como en el régimen de ahorro individual, es decir, donde los privados. También una mirada a la necesidad de una reforma laboral que enfrente la informalidad.

Si hay un tema que genera múltiples debates, confusiones y polémicas es el futuro del sistema pensional del país. Desde hace varios años es un hecho que el ahorro pensional de los colombianos está en problemas: falta de cobertura, pues solo el 24 por ciento de las personas en edad de pensión reciben una mesada de al menos un salario mínimo. El problema también es de sostenibilidad, pues en el Régimen de Prima Media, es decir, Colpensiones hay un déficit fiscal que debe ser cubierto por el Estado al tener que subsidiar algunas pensiones. Por otro lado, está la equidad pues las diferencias entre las Administradores de Fondos de Pensión o en el sistema de capitalización, hay amplias diferencias con la oferta del régimen público entre ellos los montos que se reciben al momento de la jubilación o las semanas cotizadas necesarias.

Ante este panorama, Gustavo Petro, uno de los punteros en la carrera por la Presidencia de la república lanzó una propuesta el pasado lunes que levantó polémica: realizar una reforma pensional bajo el eje de pilares, la cual consiste en primer lugar en otorgar un bono pensional de $500 mil pesos a 3 millones de personas, un movimiento que costaría $18 billones de pesos. Ese monto saldría de un cambio en el sistema: que el dinero cotizado no vaya a fondos de pensión privados, sino que vaya directamente a Colpensiones, el régimen público. El cambio podría depender de salario, por ejemplo, cotizar a Colpensiones hasta cuatro salarios mínimos y en adelante el monto restante puede ir a fondos de capitalización. Esta movida sería considerada una especie de nacionalización del ahorro pensional que se encuentra en los privados, y que, para expertos, Asofondos y el propio presidente de la República, esto sería una expropiación de los recursos que han ahorrado los colombianos.

Lo que dicen los panelistas

Ricardo Bonilla, economista, exsecretario de Hacienda de Bogotá, profesor en la Universidad Nacional y asesor económico del candidato Gustavo Petro, recalcó que el planteamiento del candidato es apenas una propuesta que en determinado caso debe terminar siendo un proyecto de ley que se discuta en el Congreso. Explicó que la base es dejar de poner a competir el régimen prima media con el de capitalización y volverlos un sistema complementario como lo hay en otros países: el sistema de pilares. “Un sistema de pilares en el cual la base sea la prima media, Colpensiones donde se cotiza hasta 4 salarios mínimos... después que haya uno segundo en fondo capitalización que sería para quienes ganan más de 4 salarios y lo coticen allí. Por último, el que quiera uno más alto, va a un fondo de capitalización voluntario”. Destacó que se haría bajo un modelo de transición donde los colombianos escojan donde quieren estar y que dure hasta unos 20 años.

Por último, señaló que se deben eliminar los subsidios a altas pensiones.

Jorge Restrepo, economista, profesor en la Universidad Javeriana y director del Cerac, planteó que el modelo propuesto por Petro no resuelve los problemas en matera de asignación para el retiro, así como no resuelve los problemas de cobertura, ni las injusticias ante las megapensiones que se siguen concediendo. De otro lado, comentó que tampoco se resolvería el problema fiscal, pues cree que de daría un alivio por cuatro o cinco años, pero después el problema podría ser mucho más grande que el actual.

Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia y profesor universitario, planteó que la propuesta de pilares es buena y no solo mantener un sistema entre privados y públicos, pero comenta que la clave está en cómo poner en marcha ese sistema de pilares. Señaló que se debe reducir un poco lo subsidios que se entregan en régimen de prima media y los costos que hay en régimen de ahorro individual, “toca entrar en los detalles para saber qué se va a hacer” puntualizó.

También comentó que en los últimos años ha tomado fuerza la idea de una pensión universal en la que todos tengan acceso a un monto menor a un salario mínimo y en el que el resto de la población se beneficie con un sistema complementario.

Para Flor Esther Salazar, contadora Pública con Maestría y Doctorado en Economía y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, el mayor consenso que existe hasta el momento es la necesidad de una reforma pensional, pues cree que como es y funciona hoy en día donde compite el ahorro individual con el de reparto de Colpensiones se mantienen las fragilidades y ningún sistema opera en términos de cobertura, ni reducción de desigualdad, ni en mejora de sostenibilidad fiscal.

Explicó que el sistema de pilares no es nuevo y viene del Banco Mundial, “los pilares son complementariedad entre dos esquemas”, pues cree que esa competencia entre privado y público ha generado un daño en el sistema. Aclaró que el sistema puede generar mejores niveles de cobertura.