Hora 20Hora 20

Tiempo libre

Hora 20

Cigarrillo ilegal representa pérdidas por $750 mil millones: Didier Tavera

El director de FedeDepartamenos manifestó que hay caída en consumo de cigarrillo de contrabando, lo que significó la recuperación de $58 mil millones.

(getty.imagenes)

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos, se refirió a los resultados que arrojó el estudio encargado a la firma Invamer. Destacó la reducción en un punto porcentual en la incidencia del consumo de cigarrillo de contrabando al pasar del 34 por ciento en 2020 al 33 en 2021, con lo cual, afirma que se recuperan para las finanzas del país más de 58 mil millones de pesos. De igual forma, manifestó que esta disminución se logra gracias al trabajo entre la Federación, la Fiscalía y Fuerzas Armadas en los 32 departamentos. Pues el informe asegura que los países de procedencia de estos cigarrillos son principalmente China, Corea del Sur, Paraguay, Uruguay e India.

Sin embargo, el costo fiscal debido al ingreso al país de cigarrillo de contrabando sigue siendo alto, pues en los últimos cuatro años le ha costado $2,4 billones de pesos a las finanzas del país, mientras que solo en el 2021 representó un $750 mil millones para los departamentos, pues estos recursos son destinados para inversión en salud, deporte y recreación.

Frente a las zonas del país con menor incidencia, destacó el papel de Antioquia, Meta y Atlántico con considerables reducciones.

Por último, comentó que para avanzar en la lucha contra el contrabando se debe plantear una verdadera descentralización y autonomía de los departamentos con el fin de mejorar las finanzas de cada sector y de los entes territoriales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad