Congreso Colombia

Jorge Tovar puede aspirar a una curul, pero no la de las víctimas: Sanguino

El senador del Partido Verde hizo la solicitud de revocar la candidatura de Jorge Tovar, hijo de 'Jorge 40', excomandante paramilitar.

El senador del Partido Verde, Antonio Sanguino presentó un recurso ante el Consejo Nacional Electoral para invalidar la inscripción de Jorge Tovar, hijo del exjefe paramilitar 'Jorge 40', ya que pretende llegar al Congreso de la República mediante una curul de las víctimas en las Circunscripciones Especiales de Paz.

Ante esto, Sanguino habló en 6AM Hoy por Hoy explicando más detalladamente qué le estaba solicitando al Consejo Nacional Electoral respecto al caso de Jorge Tovar.

Le puede interesar:

"Pido que se revoque la inscripción del señor Jorge Tovar Vélez, hijo del sanguinario exjefe paramilitar 'Jorge 40', quien está pagando condena de 40 años de cárcel después de haber sido extradido a Estado Unidos. Fue expulsado de los tribunales de Justicia y Paz por no contar la verdad. Su hijo ahora aspira a representar las victimas que fueron azotadas por el bloque norte de las autodefensas, produciendo homicidios, masacres, desplazamientos. No tiene justificación que su hijo, que se beneficia de los bienes de su padre, quiera representar a esas víctimas", contó el senador.

No obstante, Tovar figura inscrito en las listas de víctimas, sin embargo, Sanguino insiste en que puede aspirar al Congreso en una circunscripción diferente a la de las víctimas.

"El doctor Tovar tiene el derecho a ejercer sus aspiraciones políticas, pero que lo haga en la circunscripción ordinaria, no precisamente en las curules que fueron creadas para representar a las víctimas. Desde el punto de vista formal, él puede reclamar su condición de víctima, él se registró como víctima, de hecho, un tío suyo fue asesinado en medio de enfrentamientos por los bienes de los jefes paramilitares", destacó.

Finalmente, diferenció su caso con el de Jorge Tovar, resaltando que, a pesar de que tuvo vínculos con el ELN, él no representa a las víctimas.

"Yo no estoy representando a las víctimas, ni estoy ocupando una curul de las víctimas para representarlas. El doctor Jorge Tovar puede aspirar a una curul en condición de ciudadano, pero por qué tiene que hacerlo en las curules que está destinadas a las víctimas, es lo que quiero que responda el Consejo Electoral. Jorge Tovar no solo es el hijo de 'Jorge 40', sino que públicamente ha defendido los hechos de su padre", concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir