Letras, libros y literatura en el 2021

Cuatro importantes escritores hablan de lo que leyeron en el 2021; de las tendencias en literatura, de la primera persona y de las obras

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora20 un programa especial para hablar de letras, de libros y de literatura al ir cerrando el 2021. En una conversación con cuatro reconocidos escritores se habló de las nuevas palabras en el diccionario de la RAE, de lo que leyeron, lo que escribieron y lo que tal vez dejaron iniciado. Se conversó sobre el estado de la literatura en el país, de lo que se ha venido escribiendo, de la pérdida de algunos escritores, pero también de los premios que algunos han merecido. También una mirada a las fiestas de navidad y al significado de la época.

Tras un 2020 en el que la ficción de las obras de literatura que hablaban del encierro, de las pandemias, de los fenómenos sociales parecían trasladarse a la realidad con la llegada del COVID-19, el 2021 abrió de nuevo un espacio a la recuperación de la vida normal, al tiempo que las ferias del libro lograron ser de nuevo una realidad, los escritores empezaron a plasmar lo que vivimos millones de ciudadanos en el planeta tras un encierro que se prolongaba por semanas. Al tiempo, en el 2021, fuimos testigos de dos premios para escritores colombianos: el Alfaguara para Pilar Quintana y el Mario Vargas Llosa para Juan Gabriel Vásquez. No obstante, las letras también vieron como muchos de sus mejores exponentes se fueron: murió el poeta nadaísta Jaime Jaramillo Escobar; el cronista Germán Castro Caycedo; Antonio Caballero nos dejó “Sin remedio” y en el plano internacional hace pocas semanas reportábamos la muerte de la española Almudena Grandes.

Mientras que volvíamos a las ferias del libro, las polémicas aterrizaban, pues unas declaraciones del embajador de Colombia en España sobre los “escritores neutrales” fue el motivo para que decenas de autores colombianos se ausentaran de la fiesta del libro en Madrid. De otro lado, por estos días las librerías y casas editoriales reportan las obras más vendidas, que van desde los que se concentran en la salud y el cuidado mental, pasando por la historia de los libros y de las letras retratado por Irene Vallejo, así como las Emociones tristes de Mauricio García Villegas o el relato de los últimos días de Gabriel García Márquez en manos de su hijo Rodrigo… pasando por la literatura de Piedad Bonnett con “Qué hacer con estos pedazos rotos”, las realidades en el nuevo libro de Antonio Ungar, el retrato de la humanidad con Ricardo Silva y la lectura de una Colombia compleja a manos de Santiago Gamboa, mientras que esperamos la llegada de nuevas obras colombianas a las librerías.

Lo que dicen los escritores

Santiago Gamboa, escritor, columnista, autor de “Colombian psycho” y “Será larga la noche”, resaltó que la literatura colombiana siempre ha llamado mucho la atención en el contexto de la región y del mundo, “es una literatura viva, variada y completa; hay escritores que hacen cosas distintas y con gigantesca curiosidad”. En cuanto a sus obras preferidas en el 2021, dijo que “Bitácora de un naufragio” de Mario Mendoza fue uno de los libros que le marcó.

Melba Escobar, escritora, columnista, autora de “Cuando éramos felices y no lo sabíamos”, “La casa de la belleza”, planteó que con el paso de los años ha sentido que la presencia de mujeres en la literatura es cada vez más relevante. “Varios fenómenos literarios del 2021 lo demuestran: El infinito en un junto de Irene Vallejo o Los abismos de Pilar Quintana”. Agregó que el cambio ha sido significativo, cada vez nos encontramos más en páginas de la literatura tanto en cuerpo como en alma. “Y desde la experiencia de la mujer, eso nos lleva al ideal de compartir la tierra de una manera equitativa”.

Ricardo Silva, escritor, columnista, autor de “Zoológico humano”, y “Río muerto”, explicó que el panorama literario en Colombia es muy rico, “realmente lo que pasa con la literatura colombiana es particular, hay gente de todas las generaciones haciendo cosas interesantes y novedosas.” Además, dijo que elementos como las redes sociales traen algo positivo en la medida que se atraen lectores y se conforman grupos de lectura, así como la resistencia reveladora que han demostrado las librerías.

Antonio Ungar, novelista, autor de “Eva y las fieras”, “Mírame”, entre otros, contó que lee más de lo que puede, aunque también le dedica tiempo al cine como otra forma de leer. Resalta que en el 2021 leyó aproximadamente 11 libros, entre los cuales uno de su preferido fue “Cantar es sobrevivir” de Sergio Álvarez, un recorrido por la música y el fracaso de la paz en el país.

En cuanto a la tendencia de contar historias solo en primera persona como lo indicaba una publicación de Babelia, aseguró que cada historia se cuenta de la mejor manera posible, casi que sola. “En esa medida hay libros que se cuentan en primer, en tercera persona; no soy fundamentalista en eso.”

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir