¿De la Calle podrá unir el centro al Congreso?
Porqué su figura podría ser un mensaje de unidad.

¿De la Calle podrá unir el centro al Congreso?
05:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Al punto con Alejandro Santos Rubino
Humberto de la Calle va a encabezar la lista al Senado de la Coalición de la Esperanza.
¿Podrá De la Calle unir el centro en el Congreso?
Aquí hay tres temas políticos relevantes. Primero, esta elección al Congreso es determinante para el país y para el próximo presidente. Por las reformas económicas que se vienen y por el sistema de pesos y contrapesos de la democracia.
Segundo, De la Calle es una figura de gran peso y reconocimiento y seguramente va a sacar una votación que va a jalonar la lista al Congreso.
Y Tercero, es un hombre respetado en el centro político y ha sido un gran componedor de las pugnas y diferencias que han salido flote en la Coalición de la Esperanza.
Y precisamente por esa virtud de lograr acuerdos es que podría unir al centro en una lista única al Congreso.
Y ¿cómo se haría una lista única si está el Nuevo Liberalismo, el partido Así, el partido Dignidad y posiblemente el partido Oxígeno?
La mejor fórmula es una lista única del Nuevo Liberalismo y apoyada por los otros partidos de la Coalición: Dignidad de Robledo, Así que apoya a Fajardo, y Oxígeno de Ingrid Betancourt que tendría próximamente personería jurídica. Sería la mejor manera de mandar un mensaje de cohesión al Congreso de un centro que ha estado disperso y cuenta con demasiado candidato a la Presidencia.
¿Y qué pasa con el Partido Verde?
Los verdes están en una encrucijada que los tiene cada día más atrapados. Están divididos casi por la mitad entre petristas y no petristas. Para la presidencia van a dejar a sus partidarios en libertad para votar.
Pero para el Congreso la cosa es más complicada. No pueden sumarse a la lista al Congreso de la Coalición porque los petristas verdes tienen diferencias profundas con los nonpetristas y los de la Coalición de la Esperanza. Sería una bancada con dos líneas políticas e ideológicas.
Y la solución, que es una escisión de partido se ve bastante difícil por los tiempos electorales. Esta semana los verdes tienen reuniones para ver qué camino toman.
El partido Verde se ha convertido en una serie política de suspenso donde la segunda temporada, la electoral, que empieza ahora, será un drama sociológico política de mucha audiencia.



