Planeta CaracolPlaneta Caracol

Economía

ANLA

Campesinos celebran decisión de ANLA de archivar proyecto Quebradona

Representa una victoria para Colombia y su megabiodiversidad

Campesinos celebran decisión de ANLA de archivar proyecto Quebradona

Campesinos celebran decisión de ANLA de archivar proyecto Quebradona

41:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1635714244820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Planeta Caracol analizamos la importancia para la biodiversidad, los recursos hídricos, la tradición agrícola y el paisajismo en el suroeste antioqueño, de la decisión de la ANLA de archivar el proyecto de Minería de Cobre Quebradona, de AngloGold Ashanti.

El geólogo Julio Fierro, quien prestó sus servicios para las comunidades de esta región que comprende los municipios de Jericó, Támesis y Fredonia en Antioquia, señaló que esta región en una "zona de recarga hídrica, por lo que allí no se pueden desarrollar proyectos mineros.

Agregó que la compañía minera presentó una definición errada del "área de influencia, la caracterización de los componentes hidrogeológico, hidrológico, de geotecnia y biótico, consideraciones frente al depósito de relaves (residuos de la actividad minera) y a la subsidencia’ y demás de algunas otras consideraciones señaladas por la ANLA corroboran los vacíos y las omisiones del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa para solicitar su licencia de explotación".

En Planeta Caracol también hablamos con el líder campesino, William Gaviria, quien relató la forma como defendieron los recursos hídricos, el paisaje y la tradición agrícola frente el proyecto de explotación de cobre. Señaló que ganaron las comunidades, las empresas del territorio y las instituciones que han demostrado que el suroeste antioqueño no es un territorio de vocación extractiva y que la pretensión de la multinacional en un distrito megaminero no es aceptada.

Los diferentes actores de la región, el departamento y el país manifiestan un triunfo de la institucionalidad y reconocen que la ANLA escuchó sus argumentos lo que le permitió tener un contexto amplio y detallado sobre lo que representaba la propuesta del proyecto Quebradona en el suroeste de Antioquia, principalmente en los municipios de Jericó, Támesis y Fredonia.

La comunidades de esta región del país hicieron un llamado al Estado colombiano para que se proteja la integridad física y mental de los líderes ambientales y las comunidades que han defendido su territorio pacíficamente. El Suroeste de Antioquia es un territorio de paz, desarrollo regenerativo y vocación agrícola y turística.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad