Servicios limpieza

IMA Limpia: iniciativa para mejorar las condiciones del servicio doméstico

Claribed Palacios, presidenta de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico habló sobre la iniciativa que beneficia a las mujeres

Claribed Palacios, presidenta de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico habló en 10AM Hoy por Hoy sobre IMA Limpia, una iniciativa en la que las trabajadores domésticas son dueñas, administradoras y operadoras.

En sus inicios, Palacios comentó que la situación de pobreza y el sueño de estudiar la llevaron por ese camino para ayudarse con la compra de uniformes, útiles escolares, entre otros. Desde los 14 años está dedicada a este oficio.

De igual forma, la idea de IMA Limpia surgió por cuenta del sinfín de atropellos que vio por cuenta de empleadores.

"En 2013 se hizo la primera investigación en IMA y la tasa de informalidad era del 80%, y como colectivo empezaron a ver de qué manera podían llegar a la formalización. Ofrecer a la base organizacional un empleo con condiciones dignas que tengan sus prestaciones sociales legales"; comentó.

Finalmente el sindicato lo componen 780 mujeres, IMA Limpia se constituyó con 25 mujeres y la mano de obra son las trabajadoras domésticas que pertenecen al sindicato y otras externas.

Para conocer más sobre esta iniciativa, de clic AQUÍ

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir