Hora 20Hora 20

Salud y bienestar

Suicidio

Día para la prevención del suicidio: ¿cómo está la salud mental en el país?

Expertos plantearon que se empiezan a reflejar los resultados de la pandemia, del encierro y de la falta de interacción.

Día para la prevención del suicidio: ¿cómo está la salud mental en el país?

Día para la prevención del suicidio: ¿cómo está la salud mental en el país?

51:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001185232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20: Eutanasia: ¿avance o retroceso?

nales y en salud mental están presentes, solo el año pasado se registraron unas 18 mil llamadas a las líneas telefónicas de atención en la materia, mientras que el principal sentimiento en los colombianos es la preocupación y el nerviosismo, esto sin dejar de lado que, en junio del 2021, el 25 por ciento se encontraba en un estado de depresión o estrés según Pulso País. Sin embargo, en muchos casos, hay una relación directa entre trastornos emocionales y el suicidio, un drama que a mediados de este año dejaba 1.488 víctimas, representando un aumento de 175 casos frente al mismo periodo de 2020 según Medicina Legal.

Por ahora una de las principales preocupaciones son los niños, niñas, adolescentes y los más jóvenes. En el 2020 se registraron siete casos de suicidio en menores de 11 años; el rango de edad con más víctimas es entre los 20 y 24 años, mientras que, según la Asociación Colombiana de Universidades, el 38 por ciento de los jóvenes dicen que le han perdido sentido a la vida tras la pandemia.

Lo que dicen los panelistas

Para Jaime Arias, rector de la Universidad Central; exministro de salud, exministro de educación y médico, la pandemia del coronavirus viene acompañada de otras dos pandemias: la del exceso de información, y la de la salud mental, la cual cree que está oculta, no se conoce, pero el tiempo es la más grave.

Explicó que hay factores complejos que se han dado durante la pandemia y que desembocan en problemas de salud mental: el temor a la muerte; la sensación de aislamiento, soledad y de aglomeración en un apartamento, “la incertidumbre de no sabemos hacia dónde vamos”; a lo cual agrega que hay elementos como la pobreza y otros miedos, e incertidumbres que han terminado en el suicidio.

Olga Albornoz, psiquiatra infantil y profesora universitaria, afirmó que los niños no están teniendo el desarrollo emocional que debe tener lugar normalmente por cuenta de la pandemia, incluso, dice que, ante esta poca estimulación, si no hay papás que estén bien a nivel de salud mental, los niños tampoco lo van a estar.

“La salud mental ya venía vulnerada y tenemos la gota que rebozara la copa con la llegada de la pandemia”, a lo cual también comenta que no hay políticas que solucionen “ni nunca la hemos visto ni la veremos cuando se les ha advertido que esto iba a venir y se viene a mediano plazo y en un país para tener desarrollo se requiere salud mental”, afirmó.

Ricardo Angarita, médico y psiquiatra, planteó que sí hay un empeoramiento de la salud mental de los colombianos, pues comenta que hoy el orden de preocupación es: comida, vivienda y por último su salud, “en medio de pandemia de todas maneras la preocupación por la salud es terciaria”.

Agregó que, a pesar de contar con una legislación en la materia, hay poco presupuesto destinado para promover la salud menta y menos interés político en resolver los problemas relacionados con las emociones y la salud mental.

Para Rodrigo Córdoba, expresidente de la Asociación Psiquiátrica de Colombia y de la Asociación Psiquiátrica de América Latina; profesor universitario, la salud mental ya era una urgencia en política pública en tiempos anteriores a la pandemia, ya que comenta que la emergencia sanitaria ha llevado a aumentar las cifras en problemas de salud mental y en suicidio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad