Radio en vivo

Hora 20

Política

Hora 20

Hora 2022-episodio 7: Alejandro Gaviria; el Nuevo Liberalismo y la derecha

Panelistas plantearon que Gaviria podría unir al centro; creen que el Nuevo Liberalismo tiene oportunidades en el Congreso

En Hora 20 el episodio siete de la Hora 2022, la hora de las elecciones y de las movidas del ajedrez político. En este capítulo se analizó la llegada a la contienda electoral de nuevas figuras, así como el aterrizaje de nuevos partidos políticos o de algunos que han revivido. También un análisis a las estrategias en términos de comunicación que han empleado algunos candidatos y los recientes anuncios de Alejandro Gaviria y Federico Gutiérrez de sumarse a la ruta que conduce a las elecciones.

En el camino de la ruta a las elecciones del 2022 por ahora se cuentan unos 36 aspirantes a la presidencia de la república. De estos, al menos unos cinco ya anunciaron que empezarán a recoger firmas, unos 14 actualmente son congresistas, cuatro son mujeres, mientras que unos ocho partidos piensan en definir mecanismos de elección y unas cinco coaliciones de distintas corrientes logran aglutinar figuras de la política con el único objetivo de llegar a la Casa de Nariño el 7 de agosto del 2022.

En esta ruta durante las últimas dos semanas, los políticos le han oprimido el acelerador y han ocurrido una serie de hecho que modifican el panorama político y electoral. Pues va desde la aparición de un nuevo partido, con el fallo de la Corte Constitucional al revivir el Nuevo Liberalismo, hasta las peleas que hoy tienen dividido y hablando de escisión a la Alianza Verde. De otro lado, está el papel de las figuras, desde el viernes hasta este martes, se han oficializado tres precandidaturas: el viernes la de Alejandro Gaviria que a través de un video de seis minutos y un ideario de 60 puntos dejó claras sus motivaciones en la forma de hacer política. Este lunes, el senador Rodrigo Lara planteó que disputaría con Juan Manuel Galán una candidatura del Nuevo Liberalismo, y hasta invitó a otras figuras de la política a hacer una “consulta liberal socialdemócrata”, y el más reciente, el inicio de recolección de firmas del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez a través del movimiento Creemos Colombia.

Lo que dicen los expertos

Luis David Duque, asesor en Comunicación y Organización Política Estratégica, director de Estrategia&Comunicaciones, destacó que al Nuevo Liberalismo le va a tocar jugar un papel más importante en congreso que en presidenciales, pues cree que a Juan Manuel Galán le pasa lo mismo que a Sergio Fajardo, “ganan encuestas y pierden elecciones y eso de alguna forma es hacerle hueco al liberal en el congreso”. En cuanto a Gustavo Petro, comentó que él está feliz viendo como todos los sectores se dividen, ya que recuerda que en la derecha no hay candidato todavía y que sus enemigos de izquierda continúan divididos, además, planteó que “él tiene claro el panorama, su estrategia es la lucha de clases y un odio contra lo que está; eso le sirve. Cuando habla de yupi, eso a su público le gusta”.

Frente a la salida de Gaviria a la contienda presidencial, aseguró que en el país desde hace rato no se vota por propuestas sino por personajes, entonces cree positivo que se muestre como un personaje.

Ángel Beccassino, publicista, consultor y estratega político, se refirió a los 35 candidatos que hoy tiene el país, y comentó que después de este gobierno, cualquier persona se puede sentir capaz de ser presidente, a lo que explicó que esto obedece a una desinstitucionalización en la que las opciones se fragmentan y se pierde la carga ideológica de los candidatos. Por lo tanto, dijo que aparecen personalismos para tener un lugar en la realidad, pero que el aparente aumento de democracia al tener más opciones debe ser visto con lupa por la sustancia que tengan esas opciones.

Juan Pablo Rocha, presidente y Socio de The Juju Colombia, planteó que hay una contradicción con las “marcas” o partidos, pues dice que mientras figuras como Gaviria, Federico Gutiérrez y Echeverry se lanzan por firmas, el Nuevo Liberalismo parecer surgir como una nueva marca con potencia. Agregó que el lanzamiento de Gaviria tiende a ser egocéntrico y que su gran reto está en hacerse entender en los estratos populares, ya que comenta, que su discurso sofisticado le pueden generar problemas. Frente a estos dos temas, dijo que el Nuevo Liberalismo tiene el desafío de que sea allí donde se lleve a cabo la gran consulta del centro, pues así lograría mayor alcance, “ya que de lo contrario en una consulta solo con Galán y Lara se quedarían solos y sin la gran consulta del centro”.

En cuanto al papel de la derecha, destacó que el expresidente Uribe es consciente que el Centro Democrático ha perdido fuerza y que será necesario el papel del partido Conservador para alcanzar algo en la segunda vuelta. Incluso, dice que es posible que, si la derecha llega a segunda vuelta con Petro, es muy probable que el candidato de izquierda aumente las posibilidades de ganar.

Para Patricia Muñoz Yi, abogada, magister en ciencia política y directora de la maestría en marketing político de la Universidad Javeriana, la llegada de Gaviria pudo parecer personalista en un inicio y concentrada en un “yo, yo y yo”, pero comenta que en realidad eso hace parte de la presentación del candidato. El cual dice, es acompañado con un ideario, que para ella cumple con el objetivo de llegar a construir un lenguaje que le permita comunicarse con las clases medias urbanas y los jóvenes. Agregó que el centro se puede debilitar si avanzan las tres opciones que hay en el sector (Fajardo en la Coalición de la Esperanza, Gaviria y Galán en el Nuevo Liberalismo)

Frente a la derecha dijo que está profundamente desgastada y que el escenario en el que estamos es un partido Conservador con poco margen de maniobra y con unos candidatos que no parecen tener opciones reales en el proceso de selección, “el Conservador se ve como aliado estratégico subordinado del Centro Democrático”.