Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Al punto con Alejandro Santos Rubino

¿Por qué hay que ser optimista con la última encuesta del DANE?

A pesar de que la situación sigue siendo difícil para muchos colombianos, la tendencia es muy positiva.

La última encuesta de Pulso Social del Dane, que encuesta a cerca de 12.000 personas en 23 ciudades, nos deja dos conclusiones. La primera, que la realidad sigue siendo difícil para millones de colombianos. Por ejemplo, el 77% no puede ahorrar parte de sus ingresos o cerca del 50% considera que la situación económica de su hogar es peor que la de hace un año. Pero, la segunda, que es la más interesante, es que la situación está mejorando rápidamente y la percepción de los colombianos desde abril de ese año es cada día más optimista.

El índice de confianza del consumidor sube de 27,6% en abril a 35% en julio. Los colombianos que creen que aumentará el empleo en los próximos 12 meses pasa de 11% en abril a 20% en julio.

Los colombianos que creen que la situación económica de su hogar será mejor dentro de 12 meses, pasa de 20% en abril a 32 % en julio y los que creen que será peor pasar de 25% en abril a 15% en julio.

Los colombianos que consideran que la situación del país será mejor dentro de 12 meses pasó de 14.7% en abril a 27% en julio. Y los que creen que será peor baja de 40% en abril a 24% en julio.

Hasta los que no se quieren vacunar bajan a la mitad. Mientras que en mayo el 17, 4% dijo que no se quería vacunar, en julio cayó a 9%, así a la mitad. Eso quiere decir que cerca de 3 millones de colombianos adicionales están dispuestos a vacunarse. Ahora falta que lleguen las vacunas.

Las encuestas son una fotografía de la percepción de los ciudadanos en un momento dado. Lo importante son las tendencias, esta encuesta del Dane nos muestra que, a pesar de que la pandemia ha golpeado muy duro a los colombianos, las cosas están mejorando, los índice crecen y el país ve con bastante optimismo el futuro a un año vista.