Producción rural
Producción rural

Conozca la acuaponía, producción de peces y de plantas en un solo proceso

Es una producción circular, en la que las heces de los peces se convierten en nutrientes para las plantas.

Sistemas acuapónicos - SENA, Centro de Biotecnología Agropecuaria de Mosquera. /

La acuaponía es otra gran opción rentable para el desarrollo de los sectores rurales de Colombia, porque permite la producción simultánea de peces y de plantas, ambos útiles para fortalecer la seguridad alimentaria.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Mario Colorado, especialista en acuicultura y biotecnología microalgal, quien explicó que con la acuaponía se juntan la acuicultura y la hidroponía.

Líder en gestión de proyectos y del grupo de investigación CIBA SENNOVA, en el Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA en Mosquera, Cundinamarca, nos explicó que los cultivos acuapónicos buscan aprovechar los cultivos de peces tradicionales como carpas, truchas o tilapias, para cultivar lechugas, apios y otros vegetales.

Los animales crecen en los cuerpos de agua, cuando se les proporciona alimentos ellos producen ciertos compuestos, heces, sudados, los cuales son ricos en nutrientes como nitrógeno y fósforo. Así, se aprovecha el agua de los estanques de los peces para que sea irrigada hacia las plantas, con lo cual se mejora su crecimiento, explicó el funcionario del SENA.

Añadió que los estanques necesitan de un manejo adecuado de la calidad del agua, que debe mantener su equilibrio para que los peces vivan correctamente. Además, se genera el crecimiento de microalgas que se encargan de procesar las heces de los peces y transformarlas en otros compuestos como nitratos y fosfatos que son asimilados por las raíces de las plantas.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el señor Mario Colorado, del Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA en Mosquera entregó detalles adicionales sobre la calidad de los cultivos de peces y de plantas que se genera con este sistema, cómo puede ser implementado en las fincas, el tipo de infraestructura necesaria y otros detalles que puede escuchar en el archivo de audio anexo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sistemas acuapónicos - Centro de Biotecnología Agropecuaria de Mosquera. / Foto: cortesía SENA

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir