¿Podrían obligarlo a vacunarse en su trabajo? Experto responde

Iván Daniel Jaramillo, director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, habló sobre este tema.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Iván Daniel Jaramillo, director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, habló en 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio sobre el tema de las vacunas para COVID-19 y si se puede, o no, obligar al trabajador a aplicársela.

"Es voluntario el proceso de vacunación. Hay derechos de terceros, pero solo en caso muy específicos sería la obligación de la vacuna. Según el Dane, el 44% no está interesada en vacunarse, principalmente por falta de confianza. La vacuna es gratuita, pero no obligatoria", mencionó.

Lea también:

Por otro lado, se le consultó si una empresa podría cancelar su contrato laboral en caso de no aplicarse esta vacuna.

"Para el trabajador individual también es muy difícil oponerse, por eso son buenos los sindicatos. La respuesta es que no, deben privilegiar la autonomía o deseo de vacunación", explicó.

Finalmente, Jaramillo habló sobre cómo se ha manejado en Europa, haciando referencia a que si una persona no desea aplicarse la vacuna, la primera medida debe ser buscar una solución (como teletrabajo) antes de una finalización de contrato.

"En Europa se dice que si alguien no se vacuna, se deben buscar opciones previas. Modalidades digitales o traslado de menor exposición. Pero como primera medida no se puede tomar la decisión de obligación a vacunación. En sectores específicos como salud o cuidado de personas mayores sí es obligatoria, claramanete", finalizó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir