Lo más leído

  • Luto en el periodismo: falleció Herbin Hoyos
  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Los 10 generales llamados a la JEP por los llamados falsos positivos
  • Encuentran muerto al empresario Michel Roberto Correa
  • Misteriosa aparición de cadáver de universitaria en obra en construcción
  • ¡Adiós a un grande! Así despide Caracol Radio al periodista Herbin Hoyos

Hoy es noticia

Más temas
Programas documentales

El documental que cuenta cómo es ser pandillero y gay dentro de una cárcel

'Imperdonable', producción de Marlén Viñayo que gira en torno a la frase del protagonista, “Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre”.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Marlén Viñayo, comunicadora audiovisual y directora, habló sobre su documental “Imperdonable”, que cuenta la historia de un pandillero gay que se encuentra en una cárcel en el Salvador y, que además, participará en los premios de la academia Oscar.

“Un día Carlos Martínez que es periodista y también es mi pareja, fue a una de las carceles del Salvador, y estando allí conoció a los protagonistas de la película. Todos sabemos que cuando descubren que alguien es gay dentro de una pandilla los asesinan de forma terrible”, expresó.

El protagonista se llama Giovanni, un joven que a muy temprana edad empezó a ser pandillero y terminó preso con una condena larga en una cárcel. Estando allí se enamoró de uno de sus compañeros de prisión que también había sido pandillero. Ambos decidieron decir abiertamente que eran homosexuales y por esta razón los trasladaron una celda de aislamiento.

“Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre”

Esta es la frase por la que Viñayo quiso darle vida y respuesta al documental. “El pandilleron nos dijo que para él ‘matar a una persona era malo pero no era tan difícil como amar a otro hombre, porque era algo fuera de lo natural’, entonces nos impactó tanto que quisimos entenderlo y darle respuesta en toda la película. De alguna manera esto es un reflejo de la sociedad en la que vivimos”, aseguró

La directora dio detalles del proceso de grabación dentro de la cárcel, “pedimos un permiso en la dirección general de centros penales, nos dieron 12 días de rodaje y para mí era importante que nos dejaran estar dentro de la celda con ellos porque quería comprender su día a día, fue un reto y fueron unos días muy intensos para intentar contar la historia de estas personas”.

Por último aseguró que a pesar de que le pareció importante visibilizar esta historia porque sentía que los protagonistas tenían la necesidad de que alguien se interesara por ellos y los escuchara, en el documental no romantizó a las pandillas ni a la violencia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir