6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Violencia

Las masacres son un instrumento de control militar: Director Indepaz

Camilo González Posso, aseguró que detrás de estos actos de violencia hay estructuras muy poderosas siendo un complejo de macrocriminales.

Las masacres son un instrumento de control militar: Director Indepaz

Las masacres son un instrumento de control militar: Director Indepaz

06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1607948417_351_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM, Camilo González Posso, director de Indepaz, instituto que tiene un ojo vigilante en materia de actos de violencia, habló sobre la reciente masacre ocurrida en el corregimiento de Cuturú, municipio de Caucasia, bajo Cauca de Antioquia.

González aseguró que los perpetuadores directos hacen parte del llamado Clan del Golfo, quienes se encuentran en una disputa con otros grupos en el bajo Cauca por las rutas del narcotráfico, además, explicó que detrás de estos actos de violencia se encuentran otras estructuras.

“Detrás de esas estructuras paramilitares, hay otras muy poderosas que están articuladas, eso es parte de una historia desafortunada de nuestro país que no se ha logrado superar. No se trata solo de gatilleros, de cicarios que son los que van allá y les pagan para cometer delitos, sino que es un complejo de macrocriminales, ahí están metidos de todo tipo, como los que hacen lavado de activos”, indicó.

Además, habló sobre la gravedad del asunto asegurando que en el 2017 la Defensoría del Pueblo había alertado sobre estas situaciones de violencia y, también mencionó que el Estado debe crear una estrategia de desmantelamiento para poner fin a estos actos.

Por último, el director de Indepaz, realizó una comparación sobre las masacres durante los últimos 15 años, asegurando que durante el 2020 ha aumentado la violencia, por lo que es importante analizar el fenómeno e identificar el problema de fondo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad