6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Misterios y creencias

Juan Pablo II

Cien años de Karol Wojtyła, el primer papa polaco

Este era el nombre de Juan Pablo II antes de ser Papa

Cien años de Juan Pablo ll, el primer papa polaco

Cien años de Juan Pablo ll, el primer papa polaco

07:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1589810600575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nació el 18 de mayo de 1920 en el pequeño pueblo de Wadowice, sur de Polonia. Su casa estaba tan cerca de la iglesia que bastaba con atravesar una calle.

La mamá de Karol se empecinó en que la casa quedara cerca, porque quería que lo primero que escuchara cada día su tercer hijo fueran las campanas llamando a misa.

Quedó huérfano a los 9 años, sus dos hermanos mayores murieron antes que Karol cumpliera los 12 y su padre falleció cuando el futuro papa tenía 21.

La cultura, especialmente el teatro, fue su pasión y oficio hasta que a los 23 que entró al seminario.

El historiador religioso y experto en asuntos de El Vaticano, Hernán Olano, destacó en Caracol Radio que el hoy san Juan Pablo II ejerció el tercer pontificado más largo de la historia, casi 27 años.

Su cercanía y amor por los jóvenes lo llevó a crear en 1985 la Jornada Mundial de la Juventud. En la edición que se realizó en 1995 en Manila, Filipinas, se reunieron alrededor de 5.000.000 de jóvenes, consagrándola como el más grande evento de la juventud a nivel mundial.

El doctor Olano también destacó que el papa San Juan Pablo II realizó 129 viajes oficiales fuera del Vaticano. Apasionado por los deportes por lo que le decían “El atleta de Dios”. Aprobó 1.339 beatificaciones y 482 canonizaciones.

Falleció el 2 de abril de 2005 a poco más de un mes de cumplir los 85 años de edad. Su muerte se produjo tras varios meses de constantes problemas de Salud.

El 1 de mayo de 2011, su sucesor Benedicto XVI lo beatificó y el 27 de abril de 2014 el papa Francisco lo elevó a santo de la iglesia católica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad