Radio en vivo

A Vivir Que Son Dos Días

Orden Público

Infancia

¿Cómo prevenir el maltrato infantil en las casas?

Hablamos con Alejandra del Valle, psicóloga de la Fundación Los Pisingos.

Bogotá

 El ICBF le otorgó a la Fundación Los Pisingos la licencia para brindar atención psicoterapéutica especializada a niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos y violencia sexual. Desde la ejecución del programa se han registrado 1.335 casos.

Según Medicina Legal, ocho de cada diez casos de violencia sexual son contra menores. En el 50% de dichos registros el agresor es un familiar o alguien cercano a los círculos familiares.

Es por esto que, en estos tiempos de cuarentena, es importante el cuidado de los menores. Ahora la fundación está ateniendo a los niños y adolescentes a través de la teleconsulta.

La mayoría de intervenciones son preventivas para que el menor conozca los límites sobre lo que no puede permitir con su cuerpo. De igual manera, se orienta al reconocimiento de su red de apoyo en caso de algún riesgo y se realiza la labor de restablecimiento de derechos. Hay una supervisión sobre cómo está la familia del niño respondiendo a sus necesidades y se verifica si son o no garantes de sus derechos. Si hay un riesgo extremadamente alto, se debe acudir a otras medidas como cambio de custodia.

Durante la cuarentena, las líneas están habilitadas para el restablecimiento de los derechos de menores víctimas de violencia sexual. Las líneas de atención son 7448364 - 3203500608 o 3205631677 – 3105662497.