Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Salud y bienestar

La hipertensión no tiene síntomas evidentes

“El 90% de pacientes con hipertensión no conoce la causa de su condición”, según la Clínica del Occidente.

La hipertensión no tiene síntomas evidentes

Bogotá

El estrés, la mala alimentación o los antecedentes familiares son algunas de las causas de la hipertensión; una enfermedad que no presenta sintomatología evidente, pero que cuando se convierte en una urgencia puede ser demasiado tarde para evitarla.

Por esta razón, organizaciones como la Clínica del Occidente consideran necesario trabajar en la prevención a través de controles periódicos para mejorar la salud de los colombianos. Se asegura que realizar un chequeo constante es el principal método de prevención de la enfermedad.

La hipertensión arterial afecta a 3’713.000 personas en el país y el 69,1% de los casos que se presentan afectan a hombres y mujeres entre los 50 y los 75 años, según datos de la Cuenta de Alto Costo, el organismo técnico adscrito al sistema de salud donde las EPS comparten información sobre tratamientos de enfermedades.

Algunos de los síntomas poco evidentes que produce la hipertensión alta son: dolor de cabeza; sonidos en los oídos como especies de pitos; visión borrosa y falla en la audición. Para lograr evitar esta enfermedad se recomienda no exceder el consumo de sal, llevar una nutrición adecuada y evitar los episodios de estrés.

Para mayor información escuche la entrevista completa.