Reciclaje

Compostaje casero para deshacerse de los residuos orgánicos

Los residuos como las cáscaras de fruta o los restos de comida, se pueden transformar en abono orgánico.

Diana Martínez, cofundadora de BioAmbientar, explicó en LO MÁS CARACOL que el proceso de compostaje y sus beneficios se pueden lograr desde el hogar. Separar los residuos en casa es una labor que se debe realizar a diario. La acumulación de basuras es uno de los problemas que más afecta al medio ambiente.

Martínez señaló que su compañía BioAmbientar es una empresa colombiana que se dedica a desarrollar técnicas útiles para darle un adecuado manejo a los residuos orgánicos. Los restos de comida, las cáscaras de fruta o de huevo, comida en mal estado e inclusive flores u hojas secas, están catalogados como residuos orgánicos. Estos elementos, que obtenemos diariamente en nuestras casas, se pueden convertir en abono o fertilizante orgánico, el cual sirve para cultivar nuevos alimentos o inclusive para venderlo.

Diana Martínez agregó que este tipo de desechos suelen tener un alto grado de contenido líquido, lo que genera que el tratamiento sea más lento. Sin embargo, existen elementos para llevar a cabo un proceso de compostaje seco, el cual tiene una duración de aproximadamente 10 días.

El compost tiene un impacto ambiental muy positivo, pues los residuos orgánicos dejan de convertirse en basura y contaminar el ecosistema y se transforman en un elemento útil; que puede generar un ahorro, porque puede servir para cultivar alimentos en casa, o puede ser un ingreso extra, ya que se puede poner fácilmente a la venta.

Cargando