Actualidad

Museo del Oro

Los 80 años de la colección dorada en el Museo del Oro

Más de 34.000 piezas conforman la colección que catalogan al Museo del Oro de Colombia como único en el mundo

Los 80 años de la colección dorada en el Museo del Oro

Los 80 años de la colección dorada en el Museo del Oro / Clark Manuel Rodriguez - Museo del Oro del Banco de la República

En realidad los 80 años los cumple la colección de piezas de oro que dieron origen al hoy Museo del Oro del Banco de la República de Colombia. Comenzó el 22 de diciembre de 1939 con la adquisición por parte del estado del poporo Quimbaya.

María Alicia Uribe, directora del museo del Oro, considera que por calidad y cantidad de piezas el Museo es considerado único en el mundo. Más de 34.000 objetos, la mayoría de oro, conforman la colección netamente colombiana aunque con algunas piezas donadas por museos y coleccionistas extranjeros.

Los 80 años de la colección dorada en el Museo del Oro

06:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000944061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La colección que comenzó con el poporo Quimbaya, inicialmente se ubicaron en vitrinas que decoraban la junta directiva del Banco de la República, se fueron adquiriendo tantas piezas que en 1944 se hizo necesario destinar un edificio para exponer esas joyas de la historia de Colombia, es cuando nace el Museo del Oro.

Hoy en el museo se encuentran piezas en oro, plata, piedras preciosas, cerámica, líticas (Piedra, hueso y concha) y textiles, todas prehispánicas. El poporo Quimbaya y la balsa muisca son dos de las piezas más famosas que se encuentran en el museo del Oro de Bogotá.

Para celebrara los 80 años de esta emblemática colección dorada organizaron la exposición “Museo del oro 80 años de historia compartidas” en la que cuentan la historia del Museo, las investigaciones realizadas, los aportes a la historia del país y hasta la percepción de público nacional y extranjero.

Finalmente la directora María Alicia Uribe destacó que además de la sede principal en Bogotá, el museo del oro tiene sedes en otras seis ciudades: Museo del Oro Zenú en Cartagena, Tairona en Santa Marta, Calima en Cali, Quimbaya en Armenia, y el de Pasto en Nariño, además el Museo Etnográfico de Leticia en Amazonas.

El Museo del Oro en Bogotá está en la carrera 5 # 15-82, funciona de martes a sábado de 9:00 am a 7:00 (Cierre de puertas a las 6:00 pm) y los domingos de 10:00 am a 5.00 8Cierre a las 4:00 pm) https://www.banrepcultural.org/bogota/museo-del-oro

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad