Autismo

La terapia Son-Rise, una alternativa para el autismo

Según terapistas, esta es una opción para superar trastornos neurológicos en las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, en Colombia unas 115 mil personas tienen Autismo. Un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento normal del cerebro, y que agrupa determinadas implicaciones en el comportamiento social, la comunicación y el lenguaje. La condición se presenta desde la infancia; de tal forma que algunos pueden tener una vida normal, pero aquellos que tienen discapacidades graves, necesitan mucho de un apoyo constante.

Tal es el caso de Esteban Ortiz, un joven de 21 años, al cual se le diagnosticó el autismo desde los 2 años y medio. Su familia cuenta que luego de someterlo a distintas terapias conductuales y ocupacionales con neurólogos pediatras, no lograron los resultados que esperaban.

Entonces, fue en ese momento, hace 7 años que decidieron acceder a la terapia Son-Rise.

“Se basa en trabajar una a una con un ambiente contralado, donde los estímulos se minimicen para que la atención de la persona se concentre en quien está interactuando con él, y con unos objetivos claramente sociales: contacto visual y comunicación no verbal; comunicación verbal; flexibilidad y capacidad de atención interactiva”, aseguró Poli de Zubiría, madre del joven.

Frente a esto Caracol Radio consultó sobre la veracidad de esta terapia y sus bondades. Para ello hablamos con Tatiana Leguizamón directora científica de la Fundación Fel y madre de un niño con autismo.

“Consiste en conectarse con el niño y lograr que cuando el niño esté altamente interesado en lo que está haciendo, nosotros podamos lograr aprendizaje. Se basa y se fundamenta en los intereses particulares de la persona. Inicialmente debemos identificar cuáles son las cosas que más les interesa, que más les gusta y cuando ya estén altamente conectados en esto, lograr avanzar en la parte de comunicación, social y movimientos estereotipados”, afirmó la experta.

La familia Ortíz dice que Son-Rise, ha tenido efectos positivos en el comportamiento y desempeño social de Esteban. Entonces para continuar con el tratamiento, ellos crearon un sistema que, califican como una experiencia en familia.

La idea es recolectar presupuesto para seguir garantizando las terapias que recibe su hijo. Por eso las personas interesadas podrán, a través de Facebook, en la cuenta “Aventura para Esteban”, entrar en contacto con la familia y donar para que Esteban pueda tener al menos un año más de terapias. Hay plazo para hacerlo hasta el 22 de diciembre.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir